• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El cese de la violencia iniciará a partir de la medianoche del 10 de abril.

El cese de la violencia iniciará a partir de la medianoche del 10 de abril. | Foto: EFE

Publicado 23 marzo 2016



Blogs


El enviado de la ONU en Yemen aseguró que la negociación de paz buscará un acuerdo que ponga fin al conflicto y permita el diálogo político inclusivo.

El enviado especial de la ONU en Yemen, Ismail Ould Cheikh, anunció este miércoles un acuerdo de las partes en conflicto en ese país para un cese de la violencia a partir de la medianoche del 10 de abril, así como la restauración de negociaciones de paz el 18 de abril en Kuwait.

Ould indicó que tras largas consultas con las distintas partes se anunció el acuerdo para el cese de la violencia y el inicio de un período de negociación con el objetivo de conseguir la paz y diálogos políticos en el país.



“La guerra en Yemen debe llegar a su fin antes de que cause un daño irreparable al país y la región", aseveró Ould.

Igualmente, Ould Cheikh lamentó las incalculables consecuencias del conflicto para la población civil y aseguró haber recibido garantías de las partes de que cesarán la violencia a partir del 10 de abril, iniciarán los contactos y se sentarán en la mesa en Kuwait, el lugar acordado, "de buena fe".

>> Yemen: Hutíes silencian los fusiles antes del alto al fuego


El dato: Las negociaciones versarán, principalmente, sobre la retirada de los grupos armados, el restablecimiento de la seguridad en el país, la vuelta al diálogo, así como el establecimiento de un sistema judicial con garantías.

A propósito del objetivo de restaurar la seguridad en el país, el enviado especial de la ONU aseguró que no puede confirmar la presencia del autodenominado Estado Islámico (EI) en Yemen, pese a que "diversos Estados miembros" le habrían trasladado su preocupación en ese sentido.

"Lo que está claro es la presencia de Al Qaeda y la urgencia de poner cerco al terrorismo en la región", apuntó.

>> Ataque contra asilo de ancianos en Yemen deja 16 muertos

En contexto
En las últimas semanas, Ould Cheik ha mantenido contactos con todas las partes en el país, incluido el presidente de Yemen, Hadi in Riyadh, así como con las autoridades de la región y diversas personalidades de la comunidad internacional de los que ha recibido apoyo como el ministro francés de Exteriores y Desarrollo, Jean-Marc Ayrault. 
Datos de la ONU revelan que el conflicto en Yemen ha ocasionado desde marzo de 2015 que más de 10 millones de personas padezcan de inseguridad alimentaria, desempleo, altos precios de los alimentos y combustibles, además de los más que limitados servicios sociales. 
Asimismo, la guerra saudí contra Yemen ha dejado más de 32 mil víctimas, entre muertos y heridos, en su mayoría civiles, según las últimas estadísticas.
El Centro yemení para los Derechos Humanos informó que los cazabombarderos saudíes han destruido 988 escuelas, 25 mezquitas y unos 40 monumentos históricos en ese país.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.