• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las diferentes fuerzas políticas de Cataluña perciben los próximos comicios electorales como decisivos.

Las diferentes fuerzas políticas de Cataluña perciben los próximos comicios electorales como decisivos. | Foto: EFE

Publicado 11 septiembre 2015



Blogs


Como parte de la celebración de esta jornada, conocida como la Diada, los catalanes realizan una gran movilización.

El 11 de septiembre Cataluña celebra su Día Nacional, conocido como la Diada, y este año, coincide con el inicio de la campaña política de cara a las elecciones parlamentarias del próximo día 27. 

Este viernes a primera hora de la mañana, los representantes de las diversas formaciones políticas y de las instituciones catalanas, dejaron sus ofrendas florales ante el monumento de Rafael Casanova, como parte de la tradición anual.

Como parte de las conmemoraciones, la plataforma Ara és l'Hora, integrada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, organizó una gran movilización a favor de los independentistas, que recorrerá la avenida Meridiana de Barcelona.

Vea también→ España: independentistas pueden ser mayoría en Congreso catalán

"Tenemos la confianza que en Cataluña habrá un Parlamento conformado por una mayoría absoluta de diputados a favor de la independencia y, por lo tanto, el mandado democrático a partir del 27 de septiembre ya no será el hacer un referéndum sino además hacer efectiva la independencia de nuestro país", dijo representante de la Cooperación Europea por la Independencia, Arqué i Solsona.

 

En un contexto de celebración y optimismo, el presidente de la Generalitat (sistema institucional que organiza el autogobierno de la comunidad autónoma de Cataluña), Artur Mas, exaltó el carácter constitucional de los venideros comicios.

Las encuestas

Unas cinco millones de personas están llamadas a las elecciones autonómicas del 27 de septiembre, planteadas como un plebiscito sobre la independencia de Cataluña.

Lea aquí→ Cataluña no logrará independencia si pierde elecciones

Un sondeo publicado hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), indica que  la candidatura de Junts pel Sí (Juntos por el Sí), que congrega a los principales grupos independentistas, conseguiría entre 60 y 61 de los 135 escaños.

Estos diputados, unidos a los 8 de la CUP (independentistas de izquierda), llevarían a una mayoría absoluta a favor de la independencia, aunque no de votos, ya que sumarían el 44 por ciento.

Enfrentándose a estas formaciones están los que apuestan por la unidad, aunque con distintos matices, así como el Partido Popular (PP, centroderecha) y Ciudadanos (partido de centro no nacionalista), defensores de la unidad, que centran su campaña en una oposición frontal a los independentistas.

Seguidamente se encuentra, el Partido Socialista de Cataluña (PSC), Catalunya Sí que es Pot (Cataluña sí se puede, izquierda no independentista) y Unió.

Vea aquí→ Catalanes creen que Artur Mas debe dimitir si pierde elecciones

EL DATO: Los comicios del 27 de septiembre son las terceras elecciones catalanas en menos de cinco años, tras las de noviembre de 2010 y las anticipadas de finales de 2012.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.