• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las elecciones catalanas son polémicas por la intención de los independentistas de otorgarle un carácter plebiscitario.

Las elecciones catalanas son polémicas por la intención de los independentistas de otorgarle un carácter plebiscitario. | Foto: Sputniknews

Publicado 4 septiembre 2015



Blogs


Los independentistas de la comunidad autónoma española podrían ser triunfadores en las elecciones regionales que se celebrarán en tres semanas. 

Un estudio reveló que las fuerzas independentistas de Cataluña podrían obtener el 48,8 por ciento de los votos en las elecciones regionales del próximo 27 de septiembre, además de la mayoría en el Parlamento de esa comunidad autónoma española.

El diario Público divulgó el estudio realizado por el observatorio continuo de JM&A, instancia que se basó en los últimos 10 grandes sondeos, incluidos los barómetros del CIS de abril y julio, con lo que augura un reparto del Congreso de los Diputados.

Al partido Juntos por el sí (coalición de Convergencia Democrática y Esquerra Republicana de Cataluña) le corresponderían 60 diputado. A esa cifra se suman 13 de Candidatura de Unidad Popular (CUP), por lo cual, ambas fuerzas que apoyan la separación, sumarían 73 escaños, cinco por encima de la mayoría absoluta.

Lea aquí→ España: Púnica financiaba ilegalmente al PP 

De acuerdo a periódico, esta situación es resultado del efecto bumerán de la campaña de acoso contra el soberanismo catalán del gobernante Partido Popular (PP).

El Dato: Los comicios del 27 de septiembre son las terceras elecciones catalanas en menos de cinco años, tras las de noviembre de 2010 y las anticipadas de finales de 2012.

La investigación arrojó que el número de votantes que apoyará las formaciones independentistas aumentará más del 10 por ciento en relación con los anteriores comicios y superará los 1,9 millones de personas. 

El presidente de Cataluña, Artur Mas, firmó a principios de agosto el decreto de convocatoria de las elecciones del próximo 27 de septiembre, que pretende se conviertan en un plebiscito para iniciar un proceso independentista, mientras Madrid insiste en que son simples comicios autonómicos.

Para celebrar estos comicios, el jefe del Gobierno autónomo acortó nuevamente la legislatura regional, que debía culminar a finales de 2016, y fijó las elecciones para nueve meses antes. Desde su punto de vista, el proceso de ese día debe ser la "consulta definitiva" sobre la independencia regional. 

Lea también→ Podemos asegura ganar las elecciones generales al PP


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.