• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mujeres africanas migrantes desembarcando a la costa oriental de Sicilia, Italia.

Mujeres africanas migrantes desembarcando a la costa oriental de Sicilia, Italia.

Publicado 8 junio 2015



Blogs


En 10 % aumentó la cantidad de personas que intentaron cruzar el Mediterráneo en los primeros 5 meses de 2015.

 

El número de migrantes llegados a Italia en lo que va de año está a punto de superar los 50,000, después de un fin de semana en el que una flotilla multinacional en el Mediterráneo interceptó a más de 4,000 personas en barcos a la deriva.

Ante ese número de arribos, el presidente de Lombardía, Roberto Maroni, informó que este lunes escribirá a los alcaldes y prefectos de su región para solicitarles que no acojan más inmigrantes ilegales

Por su parte, Giovanni Toti, nuevamente elegido presidente de Liguria, mantuvo una posición similar. “Ya lo dije: no recibiremos más migrantes, y Lombardía, Véneto y Valle de Aosta harán lo mismo”. Reiteró.

Italia continúa recibiendo oleadas de inmigrantes procedentes de África debido a su posición geográfica. El país transalpino constituye un puente entre África y Europa, hacia donde se dirigen estas personas para huir de los conflictos de sus naciones. Se estima que en 2015 han llegado unos 40 mil inmigrantes a los países de la UE.

Lea también: 3.480 migrantes rescatados en el Mediterráneo llegan a Italia

En 10 % aumentó la cantidad de personas que intentan cruzar el mediterráneo en los primeros 5 meses de 2015.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), unos 1,770 hombres, mujeres y niños murieron o desaparecieron intentando la travesía, 800 de ellos en un naufragio ocurrido en abril, el peor drama registrado en el Mediterráneo en varias décadas. 

En Italia existen 14 centros gubernamentales para solicitantes de asilo y otros mil 657 que se consideran estructuras extraordinarias, habilitadas dada la situación de emergencia. Muchos de ellos funcionan con un presupuesto incluso inferior al estipulado por el Ejecutivo italiano. Varias de esas instituciones han sido objeto de críticas por el poco personal que labora en ellas, las condiciones en las que permanecen los inmigrantes  y los maltratos a los que son sometidos.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.