• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Audiencia del proceso contra el presidente no electo de Brasil, Michel Temer.

Audiencia del proceso contra el presidente no electo de Brasil, Michel Temer. | Foto: EFE

Publicado 8 junio 2017



Blogs


El juicio que podría acabar con el mandato del presidente no electo de Brasil, Michel Temer, entra este jueves en su tercer día.

La casación del mandato del presidente no electo de Brasil, Michel Temer, podría definirse esta misma semana en el Tribunal Superior Electoral (TSE), que este jueves reanuda el juzgamiento de la fórmula ganadora en las elecciones presidenciales de 2014.  

El hecho que fueran marcadas otras siete sesiones para continuar hasta el sábado el análisis de las acciones judiciales presentadas contra Temer y la mandataria constitucional, Dilma Rousseff, por presuntos delitos de abuso de poder económico y político, parece indicar que los ministros están listos para decidir, estimó Flávio Crocce Caetano.  

>> Temer asegura que "terminará su mandato", ¿y el juicio?

Caetano, abogado de la defensa de Rousseff, comentó que aunque no puede desestimarse la presentación de un pedido de vista (más tiempo para analizar el caso), 'quedamos con la sensación de que los ministros comprenden bien la importancia de este proceso y están preparados para juzgar'.  

Por su parte, y también en declaraciones amplificadas por la Red Brasil Actual, uno de los abogados defensores de Temer, Gustavo Bonini Guedes, evitó referirse a un posible pedido de vista, pero coincidió en señalar la comprensión de los integrantes del TSE sobre la trascendencia del juicio y que 'el país espera una decisión en breve'.  

El TSE inicia este jueves a las 09h00 (hora local) su tercera sesión de juzgamiento, la cual se extenderá hasta por la noche. El viernes habrá tres audiciones más y otras tantas el sábado.  

El cronograma se mantendrá así a no ser que uno de los siete jueces del TSE pida más adelante aplazar el caso para tener más tiempo para hacer sus evaluaciones; en ese caso, el juicio se retomaría en el segundo semestre del año.

Nuevas revelaciones sobre implicación de Temer en casos de corrupción en Brasil.
Temer en la mira de la justicia brasileña. (Foto. EFE)

La sesión del 7 de junio, finalizada alrededor de las 13H00 hora local (16:00 GMT), estuvo marcada por las discusiones sobre si se deben incluir o no en el proceso las declaraciones de los exdirectivos de Odebrecht.

En la vista de este miércoles el relator Hermann Benjamin reiteró en diversas ocasiones que su voto -a todas luces favorable a la casación de la fórmula ganadora en las elecciones de 2014 e integrada por Dilma Rousseff y Temer- se ajustará a la denuncia inicial.  

En la relatoría solo fueron aprovechados 'hechos probados', dijo y remarcó que tampoco se añaden elementos nuevos, sino 'explicitados', según el decir del titular del TSE, Gilmar Mendes, aclaró.  

>> ¿Qué pasará en Brasil si Michel Temer es destituido?

En la parte final de la sesión de este miércoles, el presidente del TSE presumió que si estaban juzgando en estos momentos al binomio Dilma-Temer era porque él insistió en la apertura del proceso, pues la impugnación no tenía elementos probatorios mínimos.

Si este pedido de casación de la fórmula Dilma Rousseff-Michel Temer, presentado en diciembre de 2014 por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) prosperara, Temer perdería el mandato conseguido después del golpe parlamentario-judicial perpetrado el pasado año contra la presidenta constitucional y Dilma quedaría inhabilitada políticamente por ocho años, abriéndose la posibilidad de realizar una elección indirecta por medio del Congreso Nacional.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva reiteró su convencimiento sobre la inocencia de Dilma y dijo esperar que esta vez sí se hiciera justicia.

Líderes políticos de Brasil ven una posible sentencia judicial contraria al presidente como una forma de salir de la crisis política provocada por las denuncias de corrupción presentadas contra Temer. Pero la decisión podría tardar meses en darse, y también podría ser apelada por Temer.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.