• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 2 septiembre 2015



Blogs


La violencia promovida por el paramilitarismo en Colombia ha desplazado a miles de campesinos de ese país hacia Venezuela.

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, recopiló los testimonios de dos habitantes de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, quienes dieron su apreciación sobre el fenómeno del paramilitarismo en la frontera colombo-venezolana y cómo las casas de cambio se prestan para actividades ilícitas.

La representante de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), explicó que desde 1999 miles de campesinos colombianos fueron desplazados hacia territorio venezolano por paramilitares, quienes sin contemplación arrasaron con todo lo que había a su paso.

“Los paramilitares llegaron y arrasaron con todo sin preguntar quién y desplazaron a miles de campesinos y a los que no se fueron los mataron sin distinción. Mataron a ancianos, niños y mujeres embarazadas”, manifestó.

“Era algo aterrador que uno no quisiera volver a ver y ojalá que eso no se volviera repetir”, destacó.

En profundidad: Paramilitarismo en Venezuela

Asimismo, la líder de la Ascamcat contó que cuando los paramilitares se movilizaron a territorio venezolano, persiguieron y asesinaron a campesinos de esa nación suramericana. “Este fenómeno es un cáncer que daña al pueblo colombiano y al venezolano”.

Las casas de cambio y las mafias del lavado de dinero

Líderes sociales denuncian que en la ciudad de Cúcuta existen más de 50 casas de cambio. En la mayoría de ellas se lava dinero del narcotráfico (asociado a grupos paramilitares). En estas casas, el peso colombiano se cotiza hasta en un 300 por ciento por encima de la moneda venezolana.

El secretario técnico de la Red Departamental para la defensa de los Derechos Humano, Enrique Pertuz, calificó como preocupante que esa ciudad ocupe uno de los primeros lugares respecto a la economía informal y, además, mantenga altos índices de desempleo.

Para Pertuz la mayoría de las casas de cambio son utilizadas para el lavado de activos provenientes de actividades ilícitas como el narcotráfico.

“Hay que reconocer que las casas de cambio aquí (en Cúcuta) son un motor de desarrollo, pero también algunas de estas se han prestado para el lavado de activos de las grandes mafias”, aseguró.  

Pertuz ratificó que la diferencia cambiaria afecta a la economía venezolana. “Cuando el peso se utiliza en la frontera venezolana es muy rentable para el colombiano”.

Lea también

Colombianos migran a Venezuela en busca de mejores condiciones sociales


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.