• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Corte anunciará si tiene competencia para tratar el diferendo que ambos países mantienen.

La Corte anunciará si tiene competencia para tratar el diferendo que ambos países mantienen. | Foto: EFE

Publicado 17 marzo 2016



Blogs


El tribunal internacional admitirá si tiene o no capacidad para conocer del asunto por el que disputan ambos países y que ha sido negada por la parte colombiana.

Los gobiernos de Nicaragua y Colombia esperan este jueves el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la ciudad neerlandesa de La Haya, sobre el diferendo marítimo que enfrentan ambos países.

El experto nicaragüense en derecho internacional, Mauricio Herdocia, manifestó que la CIJ no decidirá sobre el fondo de las demandas de ambas naciones latinoamericanas, “sino su propia capacidad para conocer del asunto, negada por la parte colombiana”.

>> Nicaragua y Colombia mantienen diálogo sobre tratado limítrofe

Colombia alega que no existe jurisdicción del alto tribunal porque se salió del Pacto de Bogotá, sin embargo, Nicaragua no está de acuerdo.

“Firmado en la capital colombiana el 30 de abril de 1948, el referido tratado apunta a imponer una obligación general a los signatarios para resolver sus conflictos a través de medios pacíficos”, explicó el experto.

Según Herdocia, en el momento de la demanda nicaragüense el pacto estaba vigente.

En Contexto
En 2012, la Corte Internacional de Justicia dictó sentencia sobre la primera demanda que presentó Nicaragua contra Colombia, argumentando que todo el archipiélago le pertenece a este último país, reafirmando así la soberanía de Colombia sobre las islas de San Andrés y Providencia, junto con los los cayos de Alburquerque, Roncador, Serrana, Bajo Nuevo, Quitasueño y Serranilla.
Sin embargo, con este fallo Colombia perdió cerca del 43 por ciento de su territorio marítimo en el Mar Caribe.
En noviembre de 2012, el presidente Juan Manuel Santos rechazó el fallo de la Corte Internacional de Justicia. Según el gobierno colombiano, el tribunal internacional cometió serias equivocaciones al trazar la línea de delimitación.
Las comunidades ubicadas en la costa nicaragüense piden al Gobierno colombiano que se avance en la creación de un estatuto autonómico raizal y varias organizaciones sociales han pedido también que se apoye en las personas de la región para diseñar, precisamente, sus intervenciones en el territorio.

>> Corte colombiana califica de "inaplicable" fallo limítrofe con Nicaragua


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.