• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La Corte explicó que los límites territoriales solo se pueden alterar mediante un tratado entre ambos países: una tesis que sostenía el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. (Foto: Gobierno de Colombia)

    La Corte explicó que los límites territoriales solo se pueden alterar mediante un tratado entre ambos países: una tesis que sostenía el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. (Foto: Gobierno de Colombia)

Publicado 3 mayo 2014



Blogs


La Corte Constitucional de Colombia señaló que el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre el diferendo limítrofe con Nicaragua es inaplicable.

La Corte explicó este viernes que los límites territoriales solo se pueden alterar mediante un tratado entre ambos países, una tesis que sostenía el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Cinco de los nueve magistrados que componen la Corte Constitucional le dieron el visto bueno a la ponencia presentada por Mauricio González Cuervo, quien argumentó que las determinaciones del fallo de La Haya, sobre el litigio contra Nicaragua, no tienen efecto.

El alto tribunal dejó en firme el Pacto de Bogotá, pero advirtió que la única forma de modificar los límites geográficos y las fronteras colombianas se puede aprobar después de que el Congreso de la República, la Corte Constitucional y el presidente hayan ratificado y firmado un tratado con el país que demanda la porción de tierra en litigio.

Tratado "necesario"

El presidente Juan Manuel Santos manifestó que la tesis del alto tribunal es la misma del Gobierno: “Que los límites de Colombia sólo pueden ser modificados por medio de un tratado celebrado por el Gobierno, aprobado por el Congreso y luego revisado por la Corte Constitucional”.

Santos dijo que esperará a conocer más a fondo la decisión de la Corte Constitucional para tomar decisiones.

“Mientras no sea celebrado un nuevo tratado los límites de Colombia con Nicaragua continúan siendo los establecidos en el Tratado Esguerra – Barcenas”, puntualiza el Jefe de Estado.

El primer mandatario dijo en su declaración que el fallo de la Corte Constitucional fue histórico y agregó que luego de un estudio serio y riguroso se confirmó la tesis que ha venido sosteniendo su Gobierno desde septiembre de 2012 “cuando demande personalmente el Pacto de Bogotá”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.