• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El procedimiento también fue realizado en la residencia particular de Cunha, y las casas del senador Edison Lobao y del diputado Aníbal Gomes

El procedimiento también fue realizado en la residencia particular de Cunha, y las casas del senador Edison Lobao y del diputado Aníbal Gomes | Foto: Archivo

Publicado 15 diciembre 2015



Blogs


La Fiscalía sostiene que Cunha recibió cinco millones de dólares de una red de corrupción dentro de la estatal Petrobras.

Funcionarios de la Policía Federal brasileña irrumpieron este martes en la residencia oficial del presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, para recolectar evidencia sobre su presunta participación en casos de corrupción.

El magistrado Teori Zavascki ordenó la operación a petición de la Fiscalía, que investiga Cunha por su supuesta participación en el escándalo de corrupción en la estatal Petrobras, que, según cifras oficiales, se apropió de dos mil millones de dólares entre 2004 y 2014.

Autoridades policiales confirmaron que el procedimiento también fue realizado en la residencia particular de Cunha, en Río de Janeiro (sureste), y las casas del senador Edison Lobao y del diputado Aníbal Gomes, quienes también sospechosos por el caso.

La Fiscalía sostiene que Cunha recibió al menos unos cinco millones de dólares de la red de corrupción; dinero que mantenía en cuenta de bancos en Suiza; fondos no declarados ante las autoridades y cuya existencia fue comprobada por la Justicia de la nación europea.

Lea también: ¿Quién es Eduardo Cunha?.

Como líder de la Cámara de Diputados, Cunha aceptó el trámite para un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, por supuestas irregularidades fiscales de su Gobierno durante el 2014.

Sin embargo el proceso contra Rousseff fue suspendido por la Corte Suprema, tras aceptar una demanda que solicita esclarecer la forma en que podría llevarse a cabo el trámite.

Cunha también afronta un juicio político en el Consejo de Ética de la Cámara de Diputados por las acusaciones de la Fiscalía, que podría costarle su escaño parlamentario si se comprueba su culpabilidad en los hechos de corrupción en Petrobras.

En contexto
Eduardo Cunha rompió con la coalición gubernamental del Partido de los Trabajadores (PT) en julio pasado, tras la revelación del escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, que lo acusa de pedir y recibir un soborno de cinco millones de dólares.
El caso de corrupción de Petrobras que salió a la luz en 2014, se centró en el lavado de dinero y sobrefacturación de unos 10 mil millones de reales (tres mil 850 millones de dólares) en proyectos y contratos de la estatal petrolera.
Se calcula que unos 50 legisladores del Senado y la Cámara están siendo investigados por su presunta vinculación en el hecho de corrupción.
Ante este panorama, la presidenta Dilma Rousseff solicitó a la justicia de su país que aplicara los correctivos respectivos.

Lea también: Congreso brasileño inicia debate en contra de Eduardo Cunha.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.