• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Cámara de Diputados votó por mayoría este jueves.

La Cámara de Diputados votó por mayoría este jueves. | Foto: Agencia Cámara de Diputados

Publicado 17 julio 2015



Blogs


Los alcaldes, gobernadores, presidentes, diputados y regidores no podrán estar en sus puestos por más de cuatro años y en el caso de los senadores ocho. 

La Cámara de Diputados de Brasil tomó la decisión este jueves de eliminar la posibilidad de reelección de todos los cargos públicos y de acortar los mandatos a cuatro años y ocho años.

De acuerdo con un informe de la Agencia de la Cámara, los alcaldes, gobernadores, presidentes, diputados y regidores sólo podrán permanecer en sus cargos durante cuatro años y en el caso de los senadores ocho.

Entre las decisiones de los diputados, también se aprobó retomar el cambio de fecha de la toma de posesión de presidentes y gobernadores. Este hecho deberá producirse el día 1 de enero del año siguiente a la elección.

El texto aprobado, todavía tendrá que pasar por el Senado. Esto forma parte de la propuesta de enmienda a la Constitución. El proyecto inicial contempla que la fecha de posesión se debía producir los días 4 y 5 de enero para gobernadores y el presidente.

La iniciativa había sido presentada por el diputado Rodrigo Maia, del derechista Demócratas (DEM), fue aprobada en una primera discusión en mayo de este año.

EN CONTEXTO
La reelección de cargos públicos había sido aprobada por primera vez en 1997 y, desde ese entonces, dos presidentes han podido tener un segundo mandato. Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) y Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

No deje de leer → Lula: Hay miedo en la élite de que vuelva a ser Presidente


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.