• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rusia manifestó su interés en contribuir en la construcción del tren bioceánico.

Rusia manifestó su interés en contribuir en la construcción del tren bioceánico. | Foto: ABI

Publicado 12 abril 2016



Blogs


Los cancilleres de ambos países acordaron cooperación tecnológica y técnico-militar.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, y su homólogo de Rusia, Serguéi Lavrov, firmaron este martes un acuerdo que elimina los visados entre ambos países.

Los cancilleres se reunieron este lunes y martes para discutir la cooperación económica y comercial, energía y las investigaciones científicas nucleares con aplicación de tecnologías rusas.

"Tenemos a los hermanos rusos dispuestos a fortalecer esta cooperación para que Bolivia pueda desarrollarse, para que Bolivia pueda aprovechar sus recursos naturales para que nosotros podamos dar valor agregado a nuestros recursos naturales, Bolivia tiene un potencial en energía, queremos trabajar varios campos encontramos apertura en Rusia y agradecemos esta apertura en cooperación", dijo Choquehuanca.

>> Alemania resalta potencialidad económica y natural de Bolivia

El canciller boliviano indicó que Rusia dotará de tecnología a Bolivia para hacer un registro y un mapa mineralógico de los recursos naturales. Asimismo, destacó que la nación euroasiática está interesada en contribuir en la construcción del tren bioceánico.

Rusia también colaborará en la generación de alianzas estratégicas para garantizar la paz de los pueblos y la lucha contra el narcotráfico, señaló Choquehuanca.

"También hemos abordado fortalecer cooperación militar entre Bolivia y Rusia, que nos interesa fortalecer las Fuerza Armadas también para enfrentar los desastres naturales", añadió.

Por su parte, el canciller ruso Serguéi Lavrov ratificó que Rusia y Bolivia estrecharán su cooperación técnico-militar con el objetivo de renovar el equipamiento del Ejército boliviano. 

"Hemos abordado los temas de colaboración en la esfera técnico-militar. Funciona una especial comisión bilateral, que celebró su sesión el año pasado. Preparan varios contratos, que interesan a nuestros amigos bolivianos en el contexto de su programa de renovación de armamento para los próximos diez años. Participaremos en la realización de ese plan", explicó Lavrov.

>> Morales y Rousseff estrechan lazos económicos y energéticos

Actualmente, el único país de América Latina que exige visado a los rusos es Surinam. En cambio, los ciudadanos rusos pueden estar hasta 90 días en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Guayana, Paraguay, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, y hasta 183 días en Perú, sin necesidad de visado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.