• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Morales remarcó que ahora los golpes de Estados no son violentos, sino "judiciales y congresales".

Morales remarcó que ahora los golpes de Estados no son violentos, sino "judiciales y congresales". | Foto: CrónicaViva

Publicado 10 abril 2016



Blogs


La exmandataria enfrenta una nueva investigación de la fiscalía por presunto lavado de dinero, una causa diferente a la que deberá atender el 13 de abril sobre el dólar futuro. 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó este domingo su solidaridad con la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, ante la nueva acusación del fiscal argentino, Guillermo Marijuán, que la relaciona con un presunto lavado de dinero. 

>> Investigación contra expresidenta Fernández es "persecución"

 

Durante la entrega de una sede a la Federación de Campesinos de Tarija, Morales ofreció estas declaraciones de apoyo hacia la expresidenta argentina, quien enfrentará además otra causa diferente el 13 de abril sobre el dólar futuro. 

Morales remarcó que ahora los golpes de Estado no son violentos, sino "judiciales y congresales". Por esta razón, desde Tarija envió un saludo no solo a la expresidenta de Argentina, sino también a Dilma Rousseff y a Luiz Inácio Lula da Silva, quienes enfrentan procesos judiciales por supuesta corrupción.

"Ellos están defendiendo la democracia, defendiendo las transformaciones pacíficas en los países vecinos y siempre quieren debilitar a los países progresistas con sus presidentes antiimperialistas", reflexionó Morales. 

Relaciones bilaterales entre Argentina y Bolivia

En Julio de 2015 el presidente de Bolivia, Evo Morales, arribó Argentina para sostener un encuentro con su entonces homóloga, Cristina Fernández, con el propósito de discutir durante dos días la firma de acuerdos de integración energética, minera, sanitaria, protección de bienes culturales, y seguridad fronteriza.

>> Visita de Morales a Argentina refuerza lazos históricos 

El embajador argentino en La Paz, Ariel Basteiro, consideró que esta visita oficial reforzó los lazos históricos que mantienen las dos naciones en los últimos 200 años, desde el siglo XIX.

Estas buenas relaciones se ven expresada en el día decretado por Morales, desde el 2010, como el día de la Confraternidad Argentino-Boliviana. En esa fecha, el día 12 de julio, se le rinde homenaje a la heroína boliviana anticolonialista Juana Azurduy. 

En contexto
Este sábado el fiscal argentino, Guillermo Marijuán, solicitó investigar a la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, por presunto lavado de dinero, precisamente ahora que se está desarrollando la investigación conocida como la ruta del dinero K.
Esta acusación en contra de Fernández la emitió el financista Leonardo Fariña, quien prestó testimonio bajo la figura de “arrepentido” frente al juez Sebastián Casanello, por la causa que investiga al empresario Lázaro Báez. 
En su declaración Fariña mencionó a Néstor y Cristina Kirchner y vinculó a altos funcionarios del anterior Gobierno a hipotéticas maniobras de supuestos sobreprecios en la obra pública y presunto lavado de dinero.
Esta causa que se abrió este sábado a la expresidenta de Argentina es distinta a la que deberá enfrentar el próximo 13 de abril. Este proceso está relacionada con el dólar a futuro y el control de divisas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.