• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno de Bolivia impulsa el cultivo de la hoja de coca para infusiones, mascado y la elaboración de alimentos.

El Gobierno de Bolivia impulsa el cultivo de la hoja de coca para infusiones, mascado y la elaboración de alimentos. | Foto: EFE

Publicado 11 enero 2017



Blogs


"Hemos realizado esta actividad para seguir reivindicando nuestra hoja de coca", dijo el secretario de las Seis Federaciones del Trópico, Leonardo Loza. 

Bolivia celebra este miércoles el Día Nacional del Acullico (masticado de coca), esta festejo conmemora la adhesión de la nación suramericana a la Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes en 1961.

"Estamos llevando adelante esta actividad para seguir reivindicando nuestra hoja de coca, su "acullico" de manera sana y de manera comprometida, en todo el territorio nacional", informó el secretario de Actas de las Seis Federaciones del Trópico, Loenardo Loza. 

Esta organización realizó una multitudinaria marcha en la ciudad boliviana de Cochabamba, junto a un millar de productores de coca, que recorrieron varias calles de la ciudad, entre las plazas Bush y 14 de septiembre.

El Gobierno de Bolivia reconoce el valor tradicional del masticado de la hoja de coca, por lo tanto, las autoridades impulsan el cultivo de la planta para uso medicinal, mascado e infusiones y la industrialización para elaborar alimentos como harinas o dulces, bebidas energéticas, mates o productos medicinales. 

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, confirmó que el Gobierno busca cultivar 20 mil hectáreas de la planta como máximo, de las que 13 mil hectáreas se cultivarían en la zona rural de La Paz, capital boliviana y las otras 7 mil en el trópico de Cochabamba, en el centro de Bolivia.

"Vamos a seguir acullicando de por vida", aseguró el funcionario de origen aimara y pidió defender la coda del narcotráfico y destacó el esfuerzo de las organizaciones de productores para mantener el cultivo en los límites legales. 

El diputado representante del pueblo indígena boliviano Kallawaya, José Mendoza, explicó que mascar la hoja de cosas es una práctica tradicional en reuniones familiares, asambleas organizativas y trabajos agrícolas entre los pueblos indígenas. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.