• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los electores acudieron a votar desde temprano.

Los electores acudieron a votar desde temprano. | Foto: Reuters

Publicado 8 noviembre 2015



Blogs


Se trata de la primera elección desde el establecimiento en 2011 de un Gobierno civil, y las primeras completamente libres en los últimos 25 años.

Los centros electorales en Birmania ya abrieron sus puertas para celebrar elecciones legislativas, en los que se elegirán las autoridades de la Cámara de las Nacionalidades (Amyotha Hluttaw) y la Cámara de Representantes (Pyithu Hluttaw).

Son las primeras elecciones nacionales presentadas como democráticas en 25 años y fueron llamados a participar unos 30 millones de ciudadanos.

De acuerdo con el sistema electoral de este país, una vez electos los representantes del Parlamento se elige el presidente entre tres candidatos nominados por las dos cámaras y por los militares, quienes mantienen una cuarta parte de los escaños.

Una vez designado, el presidente forma gobierno.

Las últimas encuestas señalan como favorita la Liga Nacional para la Democracia (LND) de Aung San Suu Kyi, quien se ha comprometido a acelerar las reformas democráticas, fortalecer las inversiones para limitar el impacto medioambiental y enmendar la Constitución. 

EN CONTEXTO
Desde 2011 las Fuerzas del Ejército y los grupos rebeldes discuten un acuerdo de paz, sin embargo no se han evitado los enfrentamientos.
Las etnias de Kokang, Arakan, Ta'ang, los Shan, Karen, Rakhine, Mon, Chin o Kayah y los kachin, que representan más del 30 por ciento de los 53 millones de personas en ese país asiático reclaman reivindicaciones por la autonomía.

LEA TAMBIÉN:

90 mil personas huyen de la violencia en el noreste de Myanmar


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.