• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La medida de encriptación de mensajes en el celular fue bien recibida por los millones de usuarios de Whatsapp.

La medida de encriptación de mensajes en el celular fue bien recibida por los millones de usuarios de Whatsapp. | Foto: Getty

Publicado 7 abril 2016



Blogs


De acuerdo a expertos, el sistema de cifrado de extremo a extremo que ofrece la aplicación de mensajería instantánea garantiza mayor seguridad en los mensajes de los teléfonos móviles porque ni ellos mismos pueden acceder a los datos.

El martes pasado la aplicación móvil de mensajería instantánea WhatsApp informó a los mil millones de usuarios en todo el mundo que estableció un sistema de encriptación que hace imposible que otras personas puedan acceder al contenido enviado.

Conozca cinco claves para entender qué significa el “cifrado de extremo a extremo”:

Alta seguridad

Los representantes de la aplicación aseguraron que ni siquiera ellos mismos pueden decodificar el contenido enviado a través de esta app. El encriptado de los mensajes lo lograron por el protocolo  desarrollado por 15 ingenieros de Signal y diseñado por Open Whisper Systems.

>> App creada en 10 minutos es vendida en miles de dólares

Se trata de un grupo de voluntarios en todo el mundo que se dedica a desarrollar software de código abierto, que es gratuito para los que deseen modificarlo o redistribuirlo.

En la nota destacaron que no es necesario ajustar o crear chats secretos especiales.

En 2014 ya lo habían aplicado en algunos teléfonos celulares, lo que complicaba a las autoridades rastrear a los móviles.

Caso Apple vs. FBI

El lanzamiento del mensaje encriptado se da en el contexto de que el FBI pidió ayuda a Apple para acceder a los datos de un iPhone usado por Syde Farook, quien junto con su esposa mató a 14 personas en un tiroteo en San Bernardino, California, a finales de 2015.

El presidente de Apple, Rim Cook, se negó a facilitar información al FBI y las autoridades estadounidense lograron hacerlo por su cuenta.

¿Es común encriptar datos?

Pese a que Whatsapp ha ejecutado en el pasado la encriptación de datos, de acuerdo con una publicación especializada en tecnología Wired, los sistemas que ha aplicado Apple y Google han sido sensibles a los ataques de hackers.

>> Pendrives ocultos llegan a España

Ahora los mensajes de texto (SMS) y la herramienta Facetime en los móviles de Apple ya tienen un sistema de mensajería cifrada de extremo a extremo.
Telegram también brinda este beneficio. Este medio de comunicación instantáneo es usado por Daesh (autodenominado Estado Islámico).

¿Se puede desactivar?

No se puede desactivar el encriptado de mensajes.

Reacción de los usuarios

Un artículo del periodista de tecnología, Danny Yadron, del periódico británico The Guardian, indica que los usuarios sí se preocupan por resguardar el contenido de su teléfono.

Esto a raíz del conflicto entre el FBI y Apple y las informaciones reveladas por Edward Snowden.

>> FBI accede al iPhone del tirador de San Bernardino sin ayuda de Apple


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.