• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe del ELN aseveró que sectores de la derecha se oponen completamente a la paz, por ello los asesinatos de líderes sociales y ambientalistas.

El jefe del ELN aseveró que sectores de la derecha se oponen completamente a la paz, por ello los asesinatos de líderes sociales y ambientalistas. | Foto: teleSUR

Publicado 25 julio 2017



Blogs


"Este ciclo debe ser sobre el cese al fuego bilateral que aspiramos dure más allá de la visita del papa (Francisco)", afirmó Pablo Beltrán.

El jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los diálogos de paz, Pablo Beltrán, indicó este martes que el objetivo del tercer ciclo de negociaciones es alcanzar un cese bilateral al fuego "temporal y prorrogable", lo que demanda tiempo porque "requiere unos procedimientos muy precisos".

Durante una entrevista en el programa Enclave Política, transmitido por teleSUR, Beltrán aseveró que el ELN está comprometido con los diálogos de paz y existe un consenso en el grupo insurgente "de que debe haber un cese bilateral y eso estamos negociando".

Detalló que la tarea del tercer ciclo de diálogos "es hacer el acuerdo, diseñar los protocoles, firmarlos, para después aplicarlos. Este ciclo debe ser sobre el cese al fuego bilateral que aspiramos dure más allá de la visita del papa (Francisco)".

Ante las críticas de que la voluntad de diálogo del ELN se debe a que la insurgencia ha fracasado, Beltrán aseveró que el grupo siempre ha tenido el lema "de estar siempre junto al pueblo y hay un gran sector de la sociedad colombiana que quiere la paz, entonces eso hacemos".

El jefe negociador indicó, además, que el ELN sigue presente en varias regiones de Colombia, tienen propuestas y programas y apoyo popular. "El ELN está vivo, está actuando", expresó.

Reiteró que la razón de ser del ELN es estar con la gente y donde hay lucha social. Beltrán expresó que el corazón de la agenda del diálogo "es que haya participación para que la gente diga cómo está la democracia colombiana y cuáles arreglos necesita, eso no lo dirá el ELN y el Gobierno, por eso hay sectores de la derecha que se oponen" a la paz.

Sobre los retrasos en los ciclos de diálogos, Pablo Beltrán indicó que "algunos sectores del gobierno quieren una negociación express y nosotros queremos que las cosas se hagan bien para que sean duraderas". 

Además, aseveró que hubo algunos meses desperdiciados debido a una táctica del Gobierno colombiano de mantener el diálogo con el ELN por detrás de las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP).

"Se han perdido 26 meses de la negociación por la táctica del gobierno de llevarla detrás de la negociación con las FARC-EP y agregó que "en Colombia hay un sector de la derecha más dura que se va a oponer a todo lo que signifique paz".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.