• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El fiscal Néstor Martínez informó que las nuevas capturas dieron indicios de los otros pagos.

El fiscal Néstor Martínez informó que las nuevas capturas dieron indicios de los otros pagos. | Foto: Reuters

Publicado 25 julio 2017



Blogs


La Fiscalía entregó copias a la Corte Suprema de Justicia contra el senador Bernardo Elías, su socio político Mussa Besaile, el exsenador Plinio Olano Becerra y el senador Antonio Guerra de la Espriella.

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, informó que la cifra de sobornos que pagó Odebrecht no fue de 21.000 millones de pesos (11,1 millones de dólares) como se reveló en un principio, sino de 84.000 millones de pesos (29 millones de dólares).

En el marco de las investigaciones que realiza la Fiscalía por casos de corrupción de la compañía brasileña, el fiscal aseguró que para la adición del contrato Ocaña Gamarra en la Ruta del Sol II se utilizaron "contratos simulados y servicios que no fueron prestados (...) Las empresas distribuían los pagos a través de otras facturaciones que tenían para hacer llegar los pagos a funcionarios públicos, para impulsar la adición de la vía Ocaña Gamarra".

Los primeros resultados de la investigación arrojaron que el senador Bernardo Elías recibió el doble del soborno que recibieron Federico Gaviria y Otto Bula. También se conoció que cinco empresas colombianas y extranjeras fueron intermediarias en el pago de las coimas (sobornos).

Uno de los contratos por 10.000 millones de pesos se realizó en 2015 en tres facturas y otro con una banca de inversión por una supuesta asesoría en 9.000 millones. Un tercer contrato con una entidad panameña en 7.000 millones de pesos.

Un cuarto contrato de 6.000 millones recaudados por una sociedad colombiana que subcontrató a una empresa de Sahagún (Córdoba), pueblo natal del senador Elías. Y un quinto contrato de 5.000 millones que involucra al ingeniero Federico Gaviria, quien aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.

También destacó que imputarán cargos a exfuncionarios del consorcio Sion, Mauricio Vergara y Gabriel Dumar Lora, y a Básima Patricia Elías Náder, quien recibió dinero para el senador Bernardo Elías, por los delitos de lavado de activos. De igual forma, será procesado Gustavo Aldolfo Torres, representante legal de la compañía Profesionales de Bolsa, detenido este martes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.