• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Obama sería el primer mandatario estadounidense en visitar Cuba en más de 80 años.

Obama sería el primer mandatario estadounidense en visitar Cuba en más de 80 años. | Foto: EFE

Publicado 17 febrero 2016



Blogs


El anuncio oficial se hará este jueves en la Casa Blanca por un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría viajar a Cuba en marzo, según fuentes no reveladas, citadas por los medios ABC News y CNN.

De acuerdo a ABC News el anuncio oficial de la visita del mandatario estadounidense a Cuba lo haría este jueves un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. desde la Casa Blanca.

Esta sería la primera visita de un presidente de EE.UU. a la isla caribeña en más de 80 años. En 1928, el mandatario estadounidense Calvin Coolidge fue el último en ir a Cuba.

Estados Unidos mantiene contra Cuba el bloqueo financiero, económico y comercial más largo de la historia de la humanidad, con más de 50 años. Todos los sectores de Cuba se han visto afectados, tanto en lo económico como en otros servicios básicos como: salud, educación, tecnología y turismo.

En contexto: 

El 17 de diciembre de 2014, los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y EE.UU., Barack Obama, anunciaron la decisión de restablecer sus relaciones diplomáticas.

El 16 de enero de 2015, Estados Unidos levantó ciertas restricciones comerciales y permitió los viajes de determinados grupos de estadounidenses a la isla, pero esas medidas dejaron intacto el bloqueo.

En abril de 2015, cuando se realizó la VII Cumbre de las Américas, Cuba participó por primera vez desde que se creó este encuentro en 1994. La presencia del país caribeño fue aplaudida por el mundo, al ver el acercamiento que se iba enfatizando entre esta nación y EE.UU.

El 29 de mayo, EE.UU. eliminó oficialmente a Cuba de su lista de países que patrocinan el terrorismo.

El 20 de junio pasado, representantes cubanos dejaron oficialmente inaugurada la embajada de la isla caribeña en Estados Unidos (EE.UU.). El acto estuvo encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores de la nación antillana, Bruno Rodríguez.

Ese mismo día, se abrió la embajada de EE.UU. en Cuba, más no se realizó acto formal. Fue el 14 de agosto cuando se llevó a cabo la ceremonia oficial de apertura de la sede diplomática en La Habana, que estuvo a cargo del secretario de Estado norteamericano, John Kerry.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.