• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las negociaciones se llevan a cabo en Washington.

Las negociaciones se llevan a cabo en Washington. | Foto: @teleSURaurora

Publicado 17 febrero 2016



Blogs


El ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, expresó que el camino no va a ser fácil y que el mayor obstáculo es el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a la isla.

Cuba y Estados Unidos (EE.UU.) realizan hoy la segunda ronda de diálogo en Washington, con el objetivo de avanzar en la normalización de las relaciones entre ambas naciones.  

Malmierca ha insistido que las medidas estadounidenses, bien recibidas por Cuba, “son insuficientes”. Y pone como ejemplo la imposibilidad de utilizar el dólar en las transacciones financieras internacionales. 

Un aspecto que no está codificado en la legislación del bloqueo. Es decir, el mandatario estadounidense puede quitar ese obstáculo que afecta a la Isla y a los empresarios estadounidenses. 

De igual manera, la prohibición a las compañías estadounidenses de importar los principales bienes y servicios exportables cubanos, cuya eliminación resulta necesaria para que se produzca un verdadero intercambio comercial en ambas direcciones, precisa Malmierca. 

También la restricción a las empresas estadounidenses de invertir en Cuba.

La corresponsal de teleSUR, Aurora Samperio, informó en su cuenta de Twitter que la negociación es presidida por la secretaria norteamericana de Comercio, Penny Pritzker, y el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

>> Cuba y EE.UU. firman acuerdo para vuelos comerciales directos 

Samperio agregó que Pritzker confirmó el interés de realizar negocios con la isla y que Malmierca expresó que este camino no va a ser fácil, porque el mayor obstáculo es el bloqueo económico y financiero impuesto a Cuba. 

Malmierca manifestó que por ser un año electoral en EE.UU. será difícil levantar la medida. 

>> Nuevos pasos en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos

La visita de trabajo que realiza el ministro cubano, junto a una delegación de directivos y empresarios de la isla, es hasta mañana. Ayer fue recibido por la Cámara de Comercio de Estados Unidos. 

En contexto: 

El 17 de diciembre de 2014, los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y EE.UU., Barack Obama, anunciaron la decisión de restablecer sus relaciones diplomáticas.

El 16 de enero de 2015, Estados Unidos levantó ciertas restricciones comerciales y permitió los viajes de determinados grupos de estadounidenses a la isla, pero esas medidas dejaron intacto el bloqueo.

En abril de 2015, cuando se realizó la VII Cumbre de las Américas, Cuba participó por primera vez desde que se creó este encuentro en 1994. La presencia del país caribeño fue aplaudida por el mundo, al ver el acercamiento que se iba enfatizando entre esta nación y EE.UU.

El 29 de mayo, EE.UU. eliminó oficialmente a Cuba de su lista de países que patrocinan el terrorismo.

El 20 de junio pasado, representantes cubanos dejaron oficialmente inaugurada la embajada de la isla caribeña en Estados Unidos (EE.UU.). El acto estuvo encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores de la nación antillana, Bruno Rodríguez.

Ese mismo día, se abrió la embajada de EE.UU. en Cuba, más no se realizó acto formal. Fue el 14 de agosto cuando se llevó a cabo la ceremonia oficial de apertura de la sede diplomática en La Habana, que estuvo a cargo del secretario de Estado norteamericano,John Kerry.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.