• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La migración de los osos polares es consecuencia del cambio climático

La migración de los osos polares es consecuencia del cambio climático | Foto: Archivo

Publicado 14 enero 2015



Blogs


Un estudio reciente constató que un gran número de osos se refugia en el norte de Canadá donde el hielo dura más tiempo en derretirse.

Varios grupos de osos polares se han desplazado en los últimos meses a las islas de Canadá más al norte del área continental debido al impacto del cambio climático. 

Un estudio científico publicado recientemente en la revista “PLOS ONE” argumenta que esta migración de osos polares se debe a que detectan más posibilidades de sobrevivir en el hielo del Ártico que dura más tiempo. 

Dicho estudio se basó en los datos de ADN tomados a cerca de dos mil 800 osos polares de los países donde habitan: Estados Unidos, Rusia, Canadá, Groenlandia y Noruega. Los investigadores concretaron su diagnóstico rastreando el cambio por las similitudes genéticas en los osos de cuatro regiones.  

“Los grupos de osos de la zona ártica del este de Canadá y del área marina del este de Groenlandia y Siberia se están trasladando al archipiélago canadiense, más conocido como el Archipiélago Ártico, donde el hielo es más abundante”, según el estudio.

Lo que afectará el nuevo hábitat de los osos es que los canales de las islas conocidas como el paso del Noroeste serán una ruta de transporte marítimo a medida que el hielo se derrite en el Ártico.

Hay un gran número de osos polares en el norte de la zona continental canadiense, cerca de Nunavut y de los Territorios del Noroeste, compuestos por 36 mil islas.

“Los osos predadores (entre una y tres generaciones) escogen esta zona porque es "donde el mar es más resistente a los deshielos de verano debido a los patrones de circulación, a la compleja geografía y a la latitud, más al norte, por lo que es más fría", dijo Elizabeth Peacock, autora del informe e investigadora del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Los osos ven en el Archipiélago canadiense como un refugio, pues que dependen del hielo ártico para cruzar entre las masas de tierra, para alimentarse y aparearse,advierten los investigadores.

Desde 1979 la extensión del hielo Ártico se ha reducido a un 9 por ciento por década hasta 2010.  Los investigadores predicen que vendrán veranos casi sin hielo que caracterizarán el Ártico antes de mediados de siglo.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.