• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Sepelio del líder indígena colombiano Olmedo Pito García.

Sepelio del líder indígena colombiano Olmedo Pito García. | Foto: El Heraldo

Publicado 11 enero 2017

Olmedo Pito García, miembro del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en Cauca, fue asesinado el pasado 6 de enero.

El movimiento indígena de Los Sin Tierra denunció el asesinato de uno de sus miembros y líder del movimiento Marcha Patriótica en el Cauca, departamento ubicado en el suroccidente de Colombia.

De acuerdo con un comunicado firmado con fecha del 6 de enero, el joven indígena, identificado como Olmedo Pito García, fue asesinado a las 23H30 hora local.

“Después de departir con algunas personas en un establecimiento público del corregimiento y retirarse a su vivienda en la vereda La Trampa, desconocidos se le acercan y le propinaron tres heridas con arma blanca dejándolo mal herido“, reveló el movimiento.

>> Dos policías presos en casa por disparar a indígenas en Chile

El comunicado también asegura que pese a que la comunidad lo trasladó de manera inmediata al hospital de Caloto, pero por la gravedad de las heridas falleció, el joven falleció.

Según la denuncia, Pito García pertenecía a la Integración Nacional de Pueblos Indígenas de Colombia y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

El coordinador del 'Movimiento de los sin tierra', Harold Piamba, rechazó el crimen y expresó su preocupación por las recientes amenazas proferidas por supuestos grupos paramilitares en las que se declara objetivo militar a los defensores de los derechos humanos.

"Algunos dirigentes han sido amenazados y han sufrido atentados, por eso tenemos mucha preocupación. Queremos que haya más garantías para el ejercicio del liderazgo en las organizaciones sociales", advirtió Piamba.

>> Organización indígena rechaza asesinato de menor en Colombia

El pasado noviembre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó desde Washington su "alarma" por el aumento de asesinatos de defensores de derechos humanos en Colombia en un contexto generalizado de represalias, hostigamiento y amenazas contra ellos.

La Comisión, un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) alertó del asesinato de más de 50 defensores de derechos humanos en 2016 en este país y notó la "mayor vulnerabilidad" de líderes campesinos, indígenas y afrodescendientes.

teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

¿Tienes Más Información?

AQUÍ puedes enviarnos la información verificable que tengas sobre este tema


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.