• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Argentina no ha cesado en la defensa de la soberanía de las Malvinas.

Argentina no ha cesado en la defensa de la soberanía de las Malvinas. | Foto: Archivo

Publicado 3 enero 2015



Blogs


El Gobierno argentino recordó los 182 años de la invasión de Reino Unido a las Islas Malvinas y reiteró el rechazo a la presencia militar en el territorio insular.

A 182 años de la invasión a las Islas Malvinas por parte del Reino Unido, la Cancillería argentina difundió este sábado un comunicado reafirmando su derecho soberano sobre este territorio insular.

En el texto oficial, el gobierno del gobierno del país suramericano reafirmó una vez más “los imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina, sobre las Islas Malvinas”.

A 182 años del despojo, el gobierno argentino reitera, una vez más su permanente y sincera disposición a reanudar el proceso negociador bilateral con Reino Unido”, reza el documento.

Del mismo modo, el texto señala que “nuestra región ha sido unánime en su rechazo a la presencia militar británica en el Atlántico Sur y ha manifestado su preocupación a través de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)”.

Argentina recordó que “también otros organismo mundiales como el G77 y China, han reconocido expresamente el derecho que le asiste a la República Argentina, de emprender acciones legales con pleno respeto del derecho internacional”.

Llamamos al Reino Unido a encontrar solución mediante la negociación, teniendo debidamente en cuenta los intereses de los habitantes de las Malvinas”, concluyó.

En contexto

La disputa entre Argentina y Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, ubicadas en el Atlántico Sur, se remonta a 1833 cuando los británicos ocuparon el archipiélago.

El 2 de abril de 1982 tropas argentinas desembarcaron en las islas, bajo el nombre de islas Falklands, ocupadas por Reino Unido. Fue el inicio de una guerra de 74 días -nunca declarada oficialmente- que concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas invasoras enviadas por la nación europea.

En 1965  la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció la necesidad de que Londres descolonice Las Malvinas, territorio de seis mil kilómetros cuadrados,  y aprobó la resolución que llamó al diálogo entre las dos partes a fin de hallar una solución al problema.

teleSUR te invita a ver el especial multimedia: Islas Malvinas: Un enclave colonial en el Atlántico Sur

Vea también:

Argentina: La paz debe imperar en Las Malvinas

Argentina rechaza nuevas maniobras militares en Malvinas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.