• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La medida fue aplaudida por la ministra de Educación colombiana, Gina Parody.

La medida fue aplaudida por la ministra de Educación colombiana, Gina Parody. | Foto: @ginaparody

Publicado 4 septiembre 2015



Blogs


Unos 350 niños se verán beneficiados con la medida humanitaria, con el fin de garantizar el derecho a la educación, punto establecido en la constitución venezolana. 

Este viernes fue ampliado el paso en la frontera colombo-venezolana, que se mantenía controlada tras el decreto de Estado de Excepción, para que estudiantes colombianos que viven en Venezuela puedan acceder a sus casas de estudio en su país. 

Así lo indicó la corresponsal de teleSUR en Venezuela Madelein García tras el anuncio de vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, quien detalló que la medida en el corredor humanitario se aplicará en la mañana y la tarde, cuando 350 niños pasarán por el puente San Antonio del Táchira, con el fin de participar en su ciclo escolar. 

La medida fue bien vista por la ministra de Educación de Colombia, Gina Parody, quien confirmó que se está llevando al cabo el movimiento de los niños por la zona fronteriza. 

Lea también: Restablecerán paso de camiones en frontera colombo-venezolana

 

El alcalde del municipio Ureña, Alejandro García, indicó que el traslado de los estudiantes se ha realizado en autobuses, con el fin de garantizar el derecho a la educación no solo a los colombianos, sino también a los venezolanos de esta entidad andina que cursan estudios en el vecino país. 

Por otra parte, García indicó que en Ureña, una de las circunscripciones bajo Estado de Excepción, “ninguna casa ha sido derrumbada” como lo han divulgado algunos medios privados. 

En frontera colombiana crecen los reclamos 

El descontento del lado de Colombia continúa creciendo. Este viernes se espera que marchen los comerciantes del Norte de Santander, para exigirle al gobierno de Juan Manuel Santos soluciones a la crisis económica que se vive en esa parte del país, que tuvo su momento cumbre tras el cierre de la frontera con Venezuela el pasado 21 de agosto. 

Es de destacar que este jueves salieron a las calles los pimpineros en representación de las seis mil familias que viven de la extracción ilegal de combustible desde Venezuela. 

En ese sentido, el corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao indicó que los marchantes aseguraron que muchas mafias se han hecho parte del negocio del contrabando de gasolina.

Por otra parte, Henao precisó que en el Norte de Santander la crisis ha provocado la pérdida de 24 a 30 mil empleos este año. 

Debatirán situación migratoria en América Latina 

Durante una entrevista con el programa Agenda Abierta de teleSUR, la diputada al Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Marelis Pérez, informó que a mediados del próximo mes de octubre se llevará a cabo una reunión para debatir la situación migratoria en América Latina. 

Pérez señaló que en la reunión se centrarán en los temas de Haití y Colombia, en el caso de éste último para tratar la problemática que generan los desplazamientos causados por el paramilitarismo en la nación neogranadina. 

En ese sentido, Pérez criticó la “total indiferencia” por parte del gobierno de Santos, quien a su juicio “se ha hecho la vista gorda” ante los problemas de su país. 

La Diputada al Parlatino sostuvo que el hecho tampoco es para sorprenderse, puesto que el actual mandatario colombiano “viene de formar parte del gabinete de Uribe” donde ejerció funciones de Ministro de Defensa, “y sin embargo no actuó en los casos de las ejecuciones que terminaron en fosas comunes”. 

Pérez criticó que el gobierno actual en Colombia no reconozca la labor humanitaria que se realizado en Venezuela a favor de los desplazados de ese país, hecho que fue mencionado por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados en 2009, cuando se recibió en campamentos del estado Zulia (noroeste de Venezuela) a personas venidas del país vecino. 

Lea también: Medios colombianos difunden derrota ante la OEA

En contexto

El Estado de Excepción se decretó en Venezuela luego de que tres efectivos de la Fuerza Armada de este país fueron atacados por grupos paramilitares. 
Con el cierre de la frontera, fueron repatriados un poco más de mil colombianos que se mantenían de manera irregular en Venezuela. 
Tras este hecho, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos informó que acudiría a la OEA para que interveniera en el conflicto entre ambas naciones. Sin embargo, el organismo se negó a participar en un asunto que podían resolver las partes en cuestión. 
Venezuela ha declarado estar abierta al diálogo y a garantizar medidas humanitarias para que el conflicto sea resuelto y ha exhortado a que Colombia garantice de igual forma el freno de hechos irregulares como la presencia de grupos paramilitares y la extracción de productos de primera necesidad y el desvío de combustible. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.