• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los agricultores bloquearon el centro de Bruselas y la sede del Consejo Europeo, donde estaban reunidos los ministros de Agricultura de la UE.

Los agricultores bloquearon el centro de Bruselas y la sede del Consejo Europeo, donde estaban reunidos los ministros de Agricultura de la UE. | Foto: EFE

Publicado 7 septiembre 2015



Blogs


Agricultores y ganaderos realizaron una reunión extraordinaria para definir medidas sobre el aumento de precio de sus productos.

Este lunes las principales calles y autopistas de Bruselas se colapsaron con el tránsito de unos 385 tractores y unos cuatro mil 800 agricultores y ganaderos europeos, quienes se concentraron en la capital de Bélgica para exigir que los precios de sus productos sean incrementados, fundamentalmente el de la leche.  

Los agricultores bloquearon el centro de la capital del país y la sede del Consejo Europeo para hacerse escuchar por los ministros de Agricultura del bloque, quienes se reunieron de manera extraordinaria para definir medidas sobre el tema, en especial la producción de lácteos y porcinos. 

"Todas las mañanas nos levantamos y perdemos dinero al ordeñar nuestras vacas", dijo a la agencia AFP un productor lechero francés.

El agricultor manifestó que la leche se paga más barata que su coste de producción, por lo que necesitarían un precio de base de 350 a 400 euros (por 1.000 litros de leche), pero en realidad les pagan 280 euros (0,28 centavos el litro)".

La protesta experimentó su momento más intenso en la glorieta de Schuman, justo en frente de los principales edificios de la Unión Europea.

"Queremos que se armonice la legislación y que se nos pague lo que se debe, lo que no es justo es que se nos pague menos de lo que nos cuesta producir", declaró el presidente de la Unión de Pequeños Agricultores y Sindicatos de España (UPA), Lorenzo Ramos.

La protesta transcurrió inicialmente sin grandes incidentes, pero a medida que la marcha avanzó hacia Schuman se registraron algunos enfrentamientos y actos violentos.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) ha propuesto ayudar con 500 millones de euros al sector agroalimentario afectado por la crisis, en particular a los ganaderos lácteos, a través de un conjunto de medidas que se podrán empezar a aplicar con carácter inmediato. 

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Empleo, Jyrki Katainen quien reemplaza en el Consejo extraordinario de Agricultura al titular del ramo, Phil Hogan, que se encuentra hospitalizado, informó que “Esta respuesta demuestra que la CE asume muy seriamente su responsabilidad hacia los agricultores y que está preparada para respaldarlo con los fondos apropiados”. 

No dejes de leer: Censo Agropecuario confirma causa de conflicto colombiano


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.