• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Cataluña prevé celebrar un referendo independentista el próximo 30 de octubre.

Cataluña prevé celebrar un referendo independentista el próximo 30 de octubre. | Foto: Reuters

Publicado 15 julio 2017
teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

El presidente de la Comisión Europea insistió en sacar a Cataluña de la Unión Europea si decide independizarse de España. 

“Una nueva región independiente, por el hecho de su independencia, se convertirá en un tercer Estado en relación a la Unión y, desde el día de su independencia, los tratados ya no serán de aplicación en su territorio”, argumentó el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en referencia al referendo independentista que impulsa Cataluña. 

Con estas declaraciones, el funcionario europeo avisa a los catalanes que de impulsar la independencia de España, quedarán fuera del bloque regional y que de querer ingresar de nuevo se le aplicará el artículo 49 del Tratado de la Unión Europea. 

Además, indicó que su reingreso requiere de la aceptación unánime de todos los Estados miembros y la adaptación a los tratados de admisión, es decir, que requeriría del apoyo de España, país del que busca independizarse. 

Esta no es la primera vez que Juncker habla sobre la salida de Catañuña del bloque regional de concretarse una posible independencia, para la cual se realizará un referendo el próximo 1 de octubre. 

Desde que fue anunciada la consulta, España ha intentado impedirla. Recientemente el presidente de Gobierno Mariano Rajoy declaró que su Gobierno "sabe perfectamente qué hacer sobre el referendo" en Cataluña.

>> Rajoy: El Gobierno sabe lo que tiene que hacer en Cataluña

Además, el Tribunal Constitucional de España anuló por unanimidad las partidas de la Ley de Presupuestos de Cataluña, para realizar el referendo independentista. 

>> España anula partidas presupuestarias para el referendo catalán


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.