• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Adolfo Pérez Esquivel instó a Obama a reconocer la participación de Estados Unidos en la dictaduras militares en Latinoamérica.

Adolfo Pérez Esquivel instó a Obama a reconocer la participación de Estados Unidos en la dictaduras militares en Latinoamérica. | Foto: EFE

Publicado 3 marzo 2016



Blogs


El premio Nobel de la paz de 1980 Adolfo Pérez Esquivel envió una carta abierta al presidente de Estados Unidos rechazando la visita del mandatario a la Argentina en medio de la actos por los 40 años del golpe de Estado e inicio de la última dictadura en el país suramericano.

El ganador del Premio Nobel de la Paz de 1980, Adolfo Pérez Esquivel, repudió la visita del presidente de Estados Unidos Barack Obama a Argentina por coincidir con el cuadragésimo aniversario del golpe de Estado que llevó a la última dictadura en ese país (1976-1983).

Barack Obama tiene previsto visitar Argentina durante el 23 y el 24 de marzo, fecha en la que organismos de derechos humanos de esa nación realizarán marchas y actos en recuerdo de la fecha en la que comenzó el último gobierno militar en el país.

Pérez Esquivel aseguró a la agencia The Associated Press que Washington impulsó y promovió los gobiernos militares en Latinoamérica. "Cuando analizas la situación en profundidad, EE.UU. fue responsable de los golpes de Estado en América Latina".

>> Pérez Esquivel: editorial de La Nación ofende a los argentinos

La afirmación de Pérez Esquivel tiene relación con la aplicación del "Plan Cóndor", que consistía en una operación de coordinación entre todas las fuerzas militares de los países gobernados por la derecha militar con Estados Unidos para reprimir y exterminar a la disidencia y callar las voces que clamaban por la libertad en América Latina.

Para expresar su rechazo a la visita de Obama, Pérez Esquivel publicó una carta abierta en la que explicó los motivos de su oposición a la llegada del mandatario estadounidense en una fecha tan importante para muchos argentinos.

>> Hollande rindió homenaje a víctimas de la dictadura argentina 

En el documento el defensor de derechos humanos señaló: "No puedes desconocer que tu país tiene muchas deudas pendientes con el nuestro y con muchos otros". 

Aseguró que el terrorismo de Estado contó con el "financiamiento, adoctrinamiento y cooperación de EE.UU.". Por eso, le pidió que reconozca que su país "fue cómplice de los golpes de Estado del pasado y del presente en la región".

"No puedes desconocer que tu país tiene muchas deudas pendientes con el nuestro y con muchos otros" Adolfo Pérez Esquivel, 3 de marzo de 2016

A pesar de la crítica Adolfo Pérez Esquivel señaló que la visita de Obama es positiva pero su rechazo radica en el "cuándo y cómo". En la carta el Nobel de la paz argentino se definió como "un sobreviviente de los vuelos de la muerte, de la tortura, de las prisiones y del exilio" causados por la dictadura.

>> Nobel de la Paz argentino rechaza injerencia en Venezuela

Adolfo Pérez Esquivel reiteró que celebra que un presidente de EE.UU. se interese por la situación de América Latina y  dijo que ha mantenido contactos con el mandatario estadounidense para conversar sobre derechos humanos, incluso sobre la Cárcel de Guantánamo.

Organismos de derechos humanos en Argentina han mostrado su enojo ante la posible visita de Obama a la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), emblemático centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura argentina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.