• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ramos Allup destacó que revisarán la sentencia minuciosamente en el Parlamento.

Ramos Allup destacó que revisarán la sentencia minuciosamente en el Parlamento. | Foto: EFE

Publicado 2 marzo 2016



Blogs


La Asamblea Nacional pretendía revisar la designación de los magistrados, pero el TSJ la frenó por no tener la debida competencia de acuerdo con la Constitución. 

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Henry Ramos Allup, desafió este miércoles al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por la sentencia de nulidad al recurso de revisión de designación de magistrados que solicitó el parlamento al poder judicial. 

“Esta sentencia no tiene para nosotros ningún efecto de presión”, dijo el diputado.

Ramos Allup calificó el fallo como una medida de “miedo”, por lo que advirtió que seguirán investigando lo que, a su juicio, fue realizado bajo “fraude” y “corrupción” (la designación de los juristas). 

Además, señaló que pese a las trabas que el TSJ coloca al parlamento la oposición con mayoría circunstancial seguirá legislando.

>> Héctor Rodríguez: oposición venezolana no le interesa solucionar la coyuntura 

La AN pretendía hacer una revisión sobre la designación de los magistrados, funcionarios civiles y militares a través de un recurso de interpretación de los artículos 136, 222, 223 y 265 de la Constitución, documento que fue interpuesto al TSJ el pasado 17 de febrero.

En repuesta, el Poder Judicial emitió una sentencia en la que le dejó claro al órgano legislativo que no posee la facultad constitucional para revisar, anular, revocar o dejar sin efecto el proceso interinstitucional de designación de magistrados del TSJ.

La Sala Constitucional advirtió que cualquier decisión al margen de las competencias del parlamento constituye “un fraude hacia el orden constitucional”, debido a que implica desconocer el equilibrio de los poderespúblicos y los preceptos establecidos en la Constitución para el nombramiento de los magistrados.

La decisión del Tribunal está amparada bajo el artículo 265 de la Constitución que reza: la AN sólo podrá remover magistrados mediante una mayoría calificada de las dos terceras partes de sus integrantes, previa audiencia concedida al interesado o interesada, en caso de faltas graves ya calificadas por el Poder Ciudadano, en los términos que la ley establezca.

>> Cabello: Oposición venezolana ejecuta una fase de plan golpista 

El TSJ explicó que la labor de la AN sólo se ciñe a la preselección y elección final de magistrados, con la previa calificación y aprobación del Poder Moral.

La oposición venezolana perdió la mayoría calificada luego de que el Gobierno venezolano presentara pruebas a la Sala Electoral del TSJ que permitieron impugnar la proclamación de tres diputados indígenas, tras haberse revelado que cometieron delitos electorales como la compra de votos. 


 


 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.