• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
4 mil 350 atletas, de 175 países, participarán en 22  estilos de deportes en esta edición deportiva.

4 mil 350 atletas, de 175 países, participarán en 22 estilos de deportes en esta edición deportiva. | Foto: Caracol

Publicado 7 septiembre 2016



Blogs


Los Juegos Paralímpicos de Río 2016 pasarán a la historia como la mayor gesta deportiva en su categoría hasta ahora vista porque supera las cifras de Londres 2012. 

Hace 17 días la llama olímpica se apagó en Río de Janeiro para darle paso al ciclo olímpico que culminará en Tokio en 2020, cuando se vuelva a celebrar la gesta deportiva que congrega a todos los países del mundo en un ambiente deportivo y de paz.

Pero antes, la llama se ha vuelto a encender en la villa de alojamiento de los XV Juegos Paralímpicos Río 2016, ubicada en la Plaza Internacional de la Villa, situada en Barra de Tijuca, en la zona oeste de Río de Janeiro. Estos son los primeros juegos de este estilo en Sudamérica y se desarrollarán desde este 7 hasta el 18 de septiembre.

>> Atletas paralímpicos rusos: La política no debe interferir

A continuación 7 cosas que debes saber esta edición deportiva:

1- Son los más numerosos: Los Juegos Paralímpicos de Río pasan a la historia como los más universales por batir récord en la cantidad de deportistas que asimila en sus filas: 4 mil 350 atletas, de 175 países y de 22 estilos deportes. Estos datos superan la gesta deportivia similar ocurrida en Londres 2012, la cual contó con 4 mil 237 representantes de 164 países y 20 disciplinas deportivas. 

2- Su ceremonia de apertura y cierre también será en el Maracaná: Al igual que los Juegos Olímpicos, pero esta vez la apertura será este 7, y su cierre el 18 de septiembre. Los paralímpicos tendrán en total 20 sedes, repartidas en cuatro zonas de la ciudad: Barra, con 12 presentaciones; Deodoro, con tres; Copacabana, con tres; y Maracaná, con dos.

3- Se realizarán 528 pruebas en los que los participantes lucharán por alcanzar una medalla. En las actividades que iniciarán este jueves, 264 de estas pruebas son masculinas; 226, femeninas; y 38, mixtas. La mayor cantidad se concentra en atletismo, con 177 preseas a disputar; y natación, con 152. 

>> Bandera de Venezuela fue izada en la Villa de los Juegos Paralímpicos Río 2016

4- Se incorporarán dos nuevos deportes. Por primera vez se realizarán canotaje y triatón. Junto a ellos están las disciplinas: tiro con arco, atletismo, bochas, ciclismo de pista, ciclismo de ruta, equitación, fútbol 5, fútbol 7, goalball (deporte de pelota para invidentes), judo, pesas, remo, vela, tiro, vóleibol sentado, natación, tenis de mesa, baloncesto en silla de ruedas, esgrima en silla de ruedas, rugby en silla de ruedas y tenis en silla de ruedas.

5- En los juegos paralímpicos se toman 10 tipos de discapacidad en cuenta. Ellas son: Limitaciones en la potencia muscular, capacidad reducida de movimiento, amputaciones o malformaciones en las extremidades, diferente longitud en las piernas, baja estatura, hipertrofia muscular, ataxia o mermas en la capacidad de coordinación muscular, atetosis (como movimiento involuntario y desequilibrado de músculos), discapacidad visual y discapacidad intelectual.

>> Comité Paralímpico anuncia ajustes económicos para Río

6- Por lo variado de las discapacidades, hay para una prueba varias finales. Dependiendo del grado de discapacidad de los atletas, en algunas disciplinas hay varias categorías. En los 100 metros, por ejemplo, hay 16 finales distintas. También hay diversas clasificaciones en las competencias. En deportes de equipos juegan atletas con capacidades distintas y para conformar los equipos se decide por un sistema de puntos.

7- La mascota paralímpica es un árbol animado de tronco azul y brazos verdes. Se llamado Tom, en honor a Antonio Carlos Jobim, uno de los creadores de la famosa canción Garota de Ipanema. La canción oficial de los Juegos se llama Eu sou do mundo, um vencedor (Yo soy del mundo, un vencedor), cantada por el famoso futbolista Ronaldinho junto a los artistas Jhama y Pablo Luiz.

Mascota oficial de los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.