• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Andulacia celebrará este domingo elecciones en busca de un cambio político para la comunidad autónoma.

Andulacia celebrará este domingo elecciones en busca de un cambio político para la comunidad autónoma. | Foto: Archivo

Publicado 21 marzo 2015



Blogs


Son las primeras elecciones anticipadas que se realizan en Andalucía desde 1996. Participan 22 partidos y están llamados a votar aproximadamente 6 millones 496 mil 685 habitantes.

1. La comunidad autónoma de Andulacía abre el candelario electoral español este domingo 22 de marzo, el cual busca generar una transformación significativa del panorama político nacional. Es la primera de las cuatro citas electorales en España en este 2015.

2. Son las décimas elecciones autonómicas que celebra Andalucía y las primeras anticipadas desde 1996.

3. Se escogerá Presidenta o Presidente de la Junta de Gobierno, el cual tendrá el deber de ser el Jefe del Ejecutivo andaluz y también representante de Andalucía ante el resto de España y al mundo.

4. Susana Díaz es la actual presidenta de la Junta pero no ha pasado por contienda electoral, ya que asumió el cargo en septiembre de 2013 tras la dimisión del expresidente José Antonio Griñán.

5. 22 partidos, una coalición y una agrupación electoral son candidatos a conseguir los 109 escaños del Parlamento andaluz y once de ellos presentan candidaturas por todas las provincias de la comunidad.

6. El Partido Socialista Obrero Español lleva gobernando en Andalucía desde el año 1982 con Rafael Escuredo Rodríguez, hasta la actualidad con Susana Díaz.

7. La población electoral de Andalucía es de aproximadamente 6 millones 496 mil 685 votantes, contarán con 3 mil 835 colegios y 9 mil 873 mesas electorales para sufragar. 

8. Para esta elección se disponen de 86 millones de papeletas, 7 millones de sobres y 130 mil manuales para las mesas de votación. 

9. Estos comicios debían celebrarse en el año 2016, pero la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, adelantó las elecciones por "desconfianza" hacia los socios de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía y la situación de inestabilidad que atravesaba el Ejecutivo de coalición.

10. La candidata a Presidenta de la Junta por el partido Podemos es Teresa Rodríguez, diputada del Parlamento Europeo, Profesora de Lengua y Literatura en educación secundaria y activista política. 

LEA TAMBIÉN:

Andalucía "castigada por la corrupción" decide futuro político


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.