• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 21 marzo 2015



Blogs


Las distintas contiendas electorales finalizarán en diciembre con elecciones generales que buscan generar una transformación significativa del panorama político nacional.

Este domingo la comunidad autónoma de Andulucía abre el calendario electoral de España, la cita se dará para escoger al Presidente o Presidenta de la Junta de Gobierno, con lo cual se espera dirimir la verdad sobre las encuestas que auguran la consolidación de nuevos partidos y el declive del bipartidismo.

De acuerdo a los sondeos realizados el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) debe resultar el más votado, pero sin obtener mayoría absoluta, seguido del Partido Popular (PP) y dos nuevas organizaciones políticas: Podemos y Ciudadanos.

Lea también: Andalucía mira al cambio

El Dato: Andalucía posee una población votante de 6 millones 500 mil electores. El PSOE lleva gobernando 32 años la comunidad Andaluz, las distintas gestiones que han estado al frente del gobierno se han visto envueltas en casos de corrupción que ha ocasionado el descontento popular.

La crisis por la cual se acusa por igual a los dos partidos gobernantes PSOE y PP, ha provocado una sería afectación de la preferencia electoral y el surgimiento de nuevas formaciones a la izquierda y la derecha de ambos.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dependiente del ministerio de la Presidencia, señala que Podemos  (con programa similar al de la izquierda tradicional), puede convertirse en la segunda fuerza andaluza y el PP caer al cuarto escalón, por detrás del partido Ciudadanos.

A escala nacional las encuestas distribuyen los votos al igual que en Andalucía, entre PSOE, Podemos, PP y Ciudadanos, pero sin mayoría clara para gobernar a ningún partido por sí solo.

De cumplirse los pronósticos, terminará un período iniciado en los años 1980, marcado por el dominio de forma alternativa del PP y el PSOE, llamado también el bipartidismo español.

No deje de leer: Andalucía "castigada por la corrupción" decide futuro político


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.