• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Blatter ha enfrentado numerosos escándalos en sus 17 años al frente de la FIFA.

Blatter ha enfrentado numerosos escándalos en sus 17 años al frente de la FIFA. | Foto: EFE

Publicado 2 junio 2015



Blogs


Según el diario estadounidense The New York Times, el secretario general de la organización deportiva, Jerome Valcke, puede ser la persona que hizo varias transacciones por 10 millones de dólares a cambio de votos para Sudáfrica.

 

Los escándalos en el seno de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) vuelven a cercar al recién reelecto presidente del organismo deportivo, Joseph Blatter, después de que el diario estadounidense The New York Times revelara que el secretario general de la organización y mano derecha de Blatter, el francés Jerome Valcke, puede ser la persona que hizo varias transacciones por 10 millones de dólares relacionadas con la red de corrupción revelada la semana pasada.  

De acuerdo con el periódico, que cita como fuente a funcionarios norteamericanos y fuentes anónimas conocedoras del caso, ese dato sitúa al presidente de la FIFA más cerca del rastro del dinero.

Vea aquí: Fiscales de EE.UU.: Hoy le mostramos tarjeta roja a la FIFA

Aunque de momento los nombres de los dos altos dirigentes de la federación no aparecen en el acta de acusación de las autoridades estadounidenses, The New York Times expuso este lunes que  Valcke transfirió diez millones de dólares en sobornos por el Mundial de Sudáfrica 2010, un dinero que habría sido desviado desde la cuentas de la FIFA al trinitano Jack Warner, exvicepresidente del organismo, a cambio de tres votos para Sudáfrica.

La publicación apuntó que ese monto, enviado en tres transacciones entre enero y marzo de 2008, es un elemento central en el escándalo de corrupción que anunció la Fiscalía General de Estados Unidos el pasado miércoles.

Según el periódico, el francés respondió en un correo electrónico que no autorizó estos pagos ni tenía el poder para hacerlo, aunque, para The New York Times, esa respuesta no implica que esté rechazando cualquier implicación con las transferencias.

Al mismo tiempo, indicó el diario, la presunta vinculación de Valcke con estos pagos plantea más preguntas sobre lo que sabía Blatter acerca de estas transferencias de dinero, pues hasta el momento la FIFA ha señalado que esos pagos fueron autorizados por Julio Grondona, presidente del comité de finanzas de la organización, ya fallecido, según las regulaciones del organismo.

La FIFA niega las acusaciones del diario

Tras las acusaciones del periódico, la FIFA negó este martes que su secretario general haya hecho el pago de 10 millones de dólares para sobornar a Jack Warner, quien era titular de Confederación de Fútbol de América del Norte, América Central y el Caribe (CONCACAF), y que éste diera su voto a Sudáfrica como sede de la Copa Mundial de 2010.

El dato: Warner, ex vicepresidente de la FIFA, es uno de 14 funcionarios del organismo imputados por el departamento estadunidense de Justicia por corrupción y fraude que ascienden a unos 150 millones de dólares.
El ex funcionario de Concacaf abandonó la cárcel en Trinidad y Tobago el jueves pasado después de que se le concedió la libertad bajo fianza.

Ni Valcke, ni ningún otro miembro de la alta dirección de la FIFA estaban involucrados en la iniciación, aprobación y ejecución del pago, expresó la entidad en un comunicado.

Según la organización deportiva, en 2007 el gobierno de Sudáfrica aprobó un proyecto de 10 millones de dólares para ayudar a la diáspora de sudafricanos en el Caribe, y esa suma provenía del comité de organización del Mundial que se celebró en ese país.

El pago de los 10 millones fue autorizados por el presidente de la comisión de finanzas y ejecutado conforme a las normas de la FIFA, añadió el texto.
A su vez, Valcke, no ha hecho declaraciones a la prensa y canceló su viaje para la inauguración de la Copa Mundial Femenil en Canadá el próximo 6 de junio, bajo el argumento de “asuntos de importancia” en Zúrich, sede de la FIFA.

Pese a que el organismo refuta al diario norteamericano, las nuevas revelaciones echan más leña al candente caso de corrupción que centra la atención de los medios desde la semana pasada, una nueva página en la lista de hechos que Blatter ha vivido en sus 17 años al frente de la FIFA.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.