Vicepresidenta argentina promete reabrir causas judiciales contra militantes de izquierda
La vicepresidenta libertaria cargó contra el accionar del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y Montoneros. || Foto: Casa Rosada
28 de agosto de 2024 Hora: 11:21
Getting your Trinity Audio player ready...
|
De esa manera, intenta justificar su defensa de los militares genocidas y abona la tesis de «los dos demonios».
La vicepresidenta de Argentina, Victoria Villarruel, prometió este martes reabrir las causas judiciales contra militantes de las guerrillas de izquierda durante la década de 1970, por presuntos actos violentos, que ella denominó «terroristas».
LEA TAMBIÉN:
Maduro acusó a Milei de «entregar Argentina al imperialismo»
Se trata de un intento por parte de Villarruel de equiparar los militantes y movimientos de liberación nacional presentes en Argentina en los años 60 y 70 con los militares genocidas que protagonizaron un golpe de Estado en 1976, seguido de una dictadura hasta 1983.
El anuncio de Villarruel insistía en que «eabriremos todas las causas de víctimas del terrorismo para que sea la Justicia la que haga lo que debió hacer hace más de 20 años».
Asimismo, el anuncio se produce en un contexto en el cual la vicepresidenta argentina no ha dicho nada de la visita de los diputados de La Libertad Avanza (partido de gobierno) a los militares genocidas presos en una cárcel local, y se niega a repudiar los crímenes que cometieron.
De hecho, en el medio de una interna en el partido gubernamental, desde el entorno de Javier Milei la responsabilizaban por el escándalo que se desató con la visita de seis diputados a los militares que están presos.
El año pasado, cuando era diputada y estaba en plena campaña electoral, Villarruel ya había organizado un homenaje a quienes denominó víctimas de las que llamó guerrillas de izquierda durante la década de 1970 , lo cual fue repudiado por organizaciones de derechos humanos al interpretarlo como un acto de reivindicación del terrorismo de Estado.
La vicepresidenta libertaria cargó contra el accionar del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y Montoneros.
Ambas organizaciones operaron durante la década de 1970 y fueron blanco del terrorismo de Estado ejercido durante la más reciente dictadura militar argentina (1976-1983), que dejó también miles de víctimas que no fueron recordadas por Villarruel.
«Todos los Montoneros tienen que estar presos, respondiendo por ensangrentar nuestra nación», aseveró Villarruel, quien sostuvo que Argentina solo se pondrá otra vez «de pie» con «los asesinos en las cárceles».
La vicepresidenta acusó a los expresidentes Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), ambos peronistas, de construir una «muralla de oscuridad pestilente» para «proteger» y «garantizar» la impunidad de los responsables de actos terroristas que intentaron que «flameara un trapo rojo ajeno» a lo que Argentina «es, fue y será».
Autor: teleSUR - DRL
Fuente: Página12