Venezuela: claves sobre la deportación de Alex Saab y sus vínculos con agencias de EE.UU.

Presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, reafirma que expatriación del ciudadano colombiano se ajusta a derecho y emite un esclarecedor posicionamiento político sobre la lucha contra el delito y la paz de Venezuela

jorge rodriguez an venezuela foto efe

Además de abordar detalles sobre la deportación de Saab Morán, Jorge Rodríguez llamó a no instrumentalizar los procesos de rectificación interna del Estado venezolano y ratificó el principio de cero impunidad en la lucha contra el delito. Foto: EFE


20 de mayo de 2026 Hora: 14:40

    🔗 Comparte este artículo

  • PDF

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, reveló este martes que el ciudadano colombiano Alex Saab Morán, deportado a los EE.UU., sostenía vínculos desde el año 2019 con agencias de ese país, y que su expatriación se enmarca en la normativa legal vigente y dentro de los preceptos de la Constitución venezolana.

En respuesta a un debate sobre la reciente deportación, Rodríguez hizo la contundente durante una sesión legislativa, este martes. En ese contexto, explicó que la situación de Saab Morán es «un tema de él con agencias estadounidenses» y prometió que se hará público el tipo de relación que mantuvo y mantiene, implicando directamente a entidades de EE.UU. en este controversial caso y su narrativa.

«La Constitución establece con claridad que Venezuela no puede obstaculizar ni impedir un proceso de deportación si hay algún tipo de acción criminal en otro país o algún tipo de acción o relación entre las agencias”, declaró el legislador, quien recordó que «Saab es un ciudadano colombiano«.

Recalcó que, al tener una nacionalidad extranjera, la Constitución establece con claridad las competencias del Estado frente a posibles acciones delictivas en otras jurisdicciones. Insistió en que si un procesado cometió delitos o usurpó identidades, ha de responder ante los tribunales de forma individual.

LEA TAMBIÉN:

Jorge Rodríguez revela que Alex Saab tenía relación desde 2019 con agencias de EE.UU.

No fue el único tema abordado por Rodríguez, quien llamó a no instrumentalizar los procesos de rectificación interna del Estado venezolano y ratificó el principio de cero impunidad en la lucha contra el delito. Además, criticó la creación de narrativas sobre «corruptos buenos» y «corruptos malos» en función de conveniencias políticas y dejó claro que Caracas no aceptará presiones externas tendientes a calificar como «presos políticos» a quienes violen las leyes.

Alex Saab: «Que salga a la luz pública la verdad. Y se debata»

La denuncia sobre los vínculos del ciudadano Saab Morán con agencias de EE.UU., desde el lejano año 2019, suscitaron diversas reacciones. El viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, afirmó a través de sus redes:

«De confirmarse esta denuncia del Presidente de la AN, no sería la primera vez —y seguramente tampoco la úlima— que agencias extranjeras captan —a espaldas de un Gobierno— a una figura política o empresarial que luego termina siendo relevante en ese Gobierno, y por lo tanto comprometiendo su imagen pública. Ojalá se conozca toda la verdad de este caso. Toda».

Castillo aseguró que el pueblo merece conocer la verdad y debatirla. «Luego veremos que dirán los santurrones revolucionarios (…), que andan en campaña para destruir el esfuerzo de recuperación nacional tras el 3 de enero«, atrevió.

Venezuela no dará cuartel a irregularidades o ilícitos

La sesión parlamentaria también visibilizó otros posicionamientos. Como afirmó Jorge Rodríguez, ninguna negociación previa llevada a cabo por el Estado exime a los investigados de sus responsabilidades legales ante los órganos jurisdiccionales de la República, dijo al referirse a los complejos procesos diplomáticos de intercambio y repatriación de ciudadanos en que participó en años recientes.

LEA TAMBIÉN:

Delcy Rodríguez: Venezuela defiende intereses nacionales tras deportación de Alex Saab

Mencionó los mecanismos que permitieron el retorno al país de diversas personas y aclaró que estos procedimientos humanitarios no otorgan impunidad frente a la legislación penal venezolana.

«Nosotros sí vamos en serio en la lucha contra la corrupción. Nosotros sí vamos en serio en la lucha contra la impunidad. Nosotros vamos en serio en la lucha por limpiar el sistema de justicia de Venezuela. Nosotros vamos en serio en meter preso a los jueces delincuentes, a los jueces ladrones y a los fiscales inescrupulosos. Vamos en serio. Cueste lo que cueste. Duela lo que duela. Asombre lo que asombre», dejó claro.

Honrar la función de servidor público

El presidente del Parlamento sostuvo que cualquier funcionario, incluidos alcaldes pertenecientes al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que incurra en delitos económicos o de narcotráfico, enfrentará la privación de libertad. «El que robe, el que traicione, el que violente la alta condición de la confianza depositada por el pueblo de Venezuela o por el Gobierno de Venezuela, tiene que ser encausado según como rezan las leyes de la República», sentenció.

Criticó con dureza la traición a la función de servidor público y subrayó que Venezuela no dará cuartel a ninguna forma de irregularidad, ilícito o actos cometidos contra su seguridad y paz social.

El parlamentario exhortó a todos los sectores políticos a no instrumentalizar los procesos de rectificación interna del Estado y a denunciar formalmente cualquier hecho de corrupción en las filas de la administración pública.

Denuncia robos perpetrados por sectores de la oposición

Asimismo, denunció el gigantesco robo perpetrado por sectores de la oposición con los activos de Venezuela en el exterior, haciendo referencia a los dividendos de CITGO en Nueva York y el caso Monómeros, evidenciando una complicidad externa en el desvío de recursos de la nación.

Acusó directamente a Juan Guaidó de orquestar una «cacería de brujas» para apropiarse indebidamente de millones de dólares venezolanos, fondos que fueron repartidos a exdiputados de la Asamblea Nacional de 2015-2020, señalando la inacción de organismos internacionales ante estos hechos.

No hay corruptos buenos y corruptos malos

Entre otras ideas, Rodríguez alertó sobre el uso distorsionado de este tema para empañar la gestión del país. En tal sentido, aseguró que EE.UU. busca manipular los procesos de corrupción y crear una narrativa de «corruptos buenos y malos» para deslegitimar la justicia venezolana. De acuerdo con la narrativa construida por Washington, se tilda de «presos políticos» a personas acusadas de corrupción u otros delitos.

Calificó esa actitud como una estrategia de «chantaje», y enfatizó que Venezuela no cederá a estas presiones y que aplicará la ley a quienes traicionen la confianza del pueblo, reafirmando la soberanía de su sistema judicial frente a la injerencia internacional.

Autor: teleSUR - JDO

Fuente: teleSUR