• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • También espera que los que lleguen a su especialidad “tengan más interés por el desarrollo científico y tecnológico, por conocer y por desarrollar”. Fotografía. teleSUR.
    En Profundidad

    También espera que los que lleguen a su especialidad “tengan más interés por el desarrollo científico y tecnológico, por conocer y por desarrollar”. Fotografía. teleSUR.

Este hombre polifacético en su conversación reivindica la alegría del negro y no duda al definir que el cubano es ritmo y alegría. Se percibe como una figura pública, un profesional, un ingeniero.

Se hizo habitual en el Noticiero Estelar de Televisión de Cuba tener un hombre alto, delgado, negro, con unas manos enormes, dando informaciones vitales relacionadas con el agua como fuente de vida.

LEA TAMBIÉN:

Cuba pudiera ser Rodas

En el imaginario popular este era Argelio Fernández Richelme, el hombre del agua, para unos el director de Hidrología e Hidrogeologíadel Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba (INRH),especialidad a la que llega casi por casualidad y de la que se enamoró.

Este hombre polifacético en su conversación reivindica la alegría del negro y no duda al definir que el cubano es ritmo y alegría. Se percibe como una figura pública, un profesional, un ingeniero.

Como parte de las misturas que componen a este ser humano, se encuentran su pasión por la capoeira que asume como forma de expresarse o filosofía de vida, así como el reconocimiento de su espiritualidad, enraizada en los cultos cubanos de origen africano o Regla de Ocha-Ifá,  que le aportan las certezas para enfrentar los retos de la vida.

Nos comparte las razones de sus pasiones, con la práctica  de la capoeira, técnica ancestral de origen afrobrasileña en la que se armoniza a un tipo de lucha mediante la expresión de la danza, la acrobacia y el canto, espacio en el que encuentra los paralelos con “la alegría de los negros cubanos” el sonido del berimbau, me llevó hasta la ronda, me cautivó “y como bien dicen la capoeira, entra un día por la sangre y solo  sale cuando entierran a uno, es decir es  hasta que uno muera”.

Cuba
Argelio tiene pasión por la capoeira, que asume como forma de expresarse o filosofía de vida. I Foto: teleSUR

Encuentra vínculo con el agua en todo “el agua tiene que ver con todo, hay que empezar por ahí,  el agua es transversal y es muy poco probable que haya algo que no tenga que ver con el agua, y el agua pues sí, tiene que ver con la capoeira y sobre todo en muchas canciones de la capoeira se toca el tema agua y de hecho, se dice que la capoeira es como el agua, como el agua debe beber, la capoeira  es necesaria, la capoeira es universal, además incorpora tantas disciplinas”.

Se reconoce orgullosamente negro, aunque no le ha sido ajeno el racismo, pero lo enfrenta  y hace camino al andar, más allá de los límites que se traten de imponer. “Donde quiera que hay personas hay racismo, va haber racismo siempre, está asociado a la psiquis humana y a los temas de competencia y poder y en las ansias de ganar algún elemento se va a usar la discriminación  y la dominación”

Cuba
Se reconoce orgullosamente negro, aunque no le ha sido ajeno el racismo, pero lo enfrenta  y hace camino al andar. I Foto: teleSUR

Como parte del universo del profesional que informa, trata que las personas sencillas tengan una comprensión, no sólo de la disponibilidad del recurso agua, sino de la apropiación desde el punto de vista técnico e histórico de estos saberes, así como las variaciones de este recursoy de la situación cambiante, “asociado al cambio climático, donde la variabilidad de las lluvias está cambiando algunos patrones y la gestión de recursos para la actividad socioeconómica esta mediada por los cambios en la hidrología”.

“Todos los impactos del cambio climático pueden ser beneficiosos y negativos también y podría producir un aumento de las precipitaciones, así como una disminución, lo que sí está claro que los cambios alteran todo lo demás. Alrededor del clima está conformado casi todo, con el clima tiene que ver la forma de las personas, las enfermedades, la salud, casi todo está conformado por el clima, si el clima cambia, socialmente deben de haber cambios hasta de la forma de pensar de la gente” comparte Argelio. 

Cuba
Argelio trata que las personas tengan una comprensión de la disponibilidad del recurso y de la apropiación desde el punto de vista técnico e histórico de estos saberes. I Foto: teleSUR

Dentro de los proyectos futuros nos comenta, está la posibilidad de crear una Ruta del Agua en coordinación con la Oficina del Historiador de la Ciudad, así como la intensión de insertar el Acueducto de Albearen la en la Red Global de Museos del Agua de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), también está trabajando en un proyecto del rescate de la memoria del agua en Cuba.

Argelio ante la cuestión de qué cambiaría de la Cuba de hoy manifestó que  “sobre todo desde el punto de vista de producir, de trabajar, de echar el país adelante, o sea, yo siempre comento en los temas de la producción agrícola, todo el mundo quiere comer, pero nadie quiere trabajar la tierra, es verdad que la tierra es difícil de trabajar que hay que gustarle y además durante mucho tiempo pensamos todos en ser profesionales en ser ingenieros, médicos, abogados y hoy hace falta mucha gente que trabaje la tierra. Hace falta mucha gente”.

Cuba
Para el futuro, Argelio comenta la posibilidad de crear una Ruta del Agua en coordinación con la Oficina del Historiador de la Ciudad. I Foto: teleSUR

También espera que los que lleguen a su especialidad “tengan más interés por el desarrollo científico y tecnológico, por conocer y por desarrollar”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.