• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Obras en todo el mundo resaltan la sonrisa de Mandela, una sonrisa constante en búsqueda del bienestar de los pueblos.
    En Profundidad

    Obras en todo el mundo resaltan la sonrisa de Mandela, una sonrisa constante en búsqueda del bienestar de los pueblos.

"La pobreza no es natural. Es creada por el hombre y puede ser superada y erradicada por la acción del ser humano", fue tan solo una de sus frases icónicas.

Uno de los hombres más recordados, destacados e influyentes en la política internacional cumplirá 100 años de su nacimiento. Fallecido en 2013, Nelson Mandela nació un 18 de julio bajo el nombre de Rolihlala, que en xhosa, uno de los seis idiomas oficiales de Sudáfrica, significa "tirar de la rama de un árbol".

Y así lo hizo una y otra vez, sea como militante del Congreso Nacional Africano (CNA) y sus esfuerzos en convertirlo en un movimiento de liberación, o desde la Presidencia del país para combatir los males de su sociedad.

Lucha contra la segregación racial

Mandela fue conocido como el preso político más famoso del mundo y numerosas voces internacionales pidieron su liberación, que se dio en 1990.

Pasó 27 años en la cárcel (1963-1990), donde luchó por condiciones dignas para los presos y esto inspiró Las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Las Reglas Nelson Mandela). 

"Los saludo a todos en nombre de la paz, de la democracia y de la libertad para todos", declaró a su salida, cuando ya era un símbolo en todo el mundo.

La presión internacional forzó su liberación. Su tesón lo llevaría después a la Presidencia, convirtiéndose en el primer mandatario negro y el primero en ser elegido democráticamente, una facultad de la cual no se valió para vengarse ni atacar a sus represores.

Y eso a pesar de su sufrimiento, revelado en un libro publicado recientemente (Cartas desde la prisión), en el que se exponen sus misivas en privación de libertad. En un de ellas, enviada a sus hijas, se refirió al "sangramiento" de su corazón, por el arresto de sus padres.

Promoción de la justicia social

"La pobreza no es natural. Es creada por el hombre y puede ser superada y erradicada por la acción del ser humano", afirmó Mandela en un recordado discurso pronunciado en Londres en 2005. 

El líder tomó un país marcado por el apartheid, muy desigual entre blancos y negros, y a través de un programa de crecimiento, empleo y redistribución buscó establecer una sociedad más justa.

En 1999 decidió abandonar la Presidencia y no concurrir a la reelección. Desde entonces es la imagen de Sudáfrica y analistas consideran que volvió a su patria el gran representante del continente africano, especialmente tras el fin del apartheid.

Premio Nobel de la Paz

En esos años transcendentales del final del siglo XX, se dio un hecho relevante en la vida de Madiba: recibió en 1993 el Premio Nobel de la Paz, junto al expresidente blanco Frederik de Klerk.

Estatua en Londres. Foto: EFE

Los dos líderes recibieron conjuntamente el galardón por "su trabajo para el final pacífico del régimen del apartheid, y por establecer los cimientos para una nueva Sudáfrica democrática". 

>> Mandela, el hombre que revolucionó Sudáfrica con la paz


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.