• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Muertes durante actual ofensiva israelí contra la Franja superan las de la operación "Plomo Endurecido" (Reuters)
    En Profundidad

    Muertes durante actual ofensiva israelí contra la Franja superan las de la operación "Plomo Endurecido" (Reuters)

    Foto: 1/2
  • Los constantes bombardeos israelíes causan múltiples destrozos en Gaza. (EFE)
    En Profundidad

    Los constantes bombardeos israelíes causan múltiples destrozos en Gaza. (EFE)

    Foto: 2/2
El Ejército israelí y el movimiento islamista palestino Hamás aceptaron cesar sus ataques a partir de este viernes por la mañana tras 24 días de asedio contra la Franja de Gaza. 

Israel y el movimiento islamista palestino Hamás aceptaron un cese al fuego de tres días a partir de este viernes tras 24 días de constantes bombardeos e incursiones terrestres contra la Franja de Gaza.

"Con el acuerdo del gabinete de seguridad y del ministro de Defensa, Israel acepta la propuesta de Estados Unidos y la ONU de una tregua humanitaria que comenzará este viernes a las 08H00 locales (05H00 GMT)", manifestó a la agencia Afp un funcionario del entorno del primer ministro Benjamín Netanyahu. 

Poco antes, el portavoz del movimiento islamista, Fawzi Barhum, declaró que "Hamás y todos los movimientos de la Resistencia aceptaron un cese al fuego humanitario de 72 horas".  

Más temprano, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, de visita en Nueva Delhi, había anunciado la tregua a la hora prevista. "Durante este periodo, los civiles en Gaza recibirán de urgencia ayuda humanitaria y la oportunidad de llevar a cabo funciones vitales, como enterrar a sus muertos, cuidar de los heridos y reabastecerse de víveres", precisó Kerry.   

Kerry también señaló que hacía este anuncio de alto el fuego conjuntamente con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, también implicado en la búsqueda de una solución al conflicto. 

No obstante, el secretario de Estado aclaró que Israel continuará sus operaciones "defensivas" contra los túneles cavados por Hamás durante la tregua. 

Además, el funcionario estadounidense -que integra la delegación en India- adelantó la puesta en marcha de conversaciones bipartitas durante la tregua, precisó que Frank Lowenstein, emisario estadounidense para Oriente Medio, llegará este viernes a El Cairo para participar en las negociaciones. 

Genocidio

El número de palestinos muertos durante la actual ofensiva israelí contra la Franja de Gaza superó el jueves al alcanzado en la operación "Plomo Endurecido" en 2009.

Según los servicios de urgencia de Gaza, al menos mil 450 palestinos perecieron desde el comienzo de las agresiones, el 8 de julio.  Además, más de ocho mil 200 palestinos resultaron heridos en los 24 días de ofensiva israelí.

Durante "Plomo endurecido", que comenzó a fines de diciembre de 2008 y que duró tres semanas, fallecieron en total mil 440 palestinos y resultaron heridos unos cinco mil 300, según fuentes médicas y asociativas palestinas.

En el bando israelí, 56 soldados han caído en el frente durante la ofensiva actual, mientras que en aquélla fueron 10 las bajas mortales.

Actualmente, más de 230 mil refugiados palestinos están hacinados en condiciones extremas en los 85 centros de la agencia de la ONU en la Franja, sin electricidad y con muy poca agua y víveres. Esta cantidad de refugiados es cinco veces mayor que durante el conflicto de 2008-2009. 

La ofensiva del Ejército israelí "Borde Protector" comenzó con ataques aéreos, antes de extenderse a una operación terrestre, con la finalidad de "cesar los disparos de cohetes y destruir los túneles subterráneos utilizados por Hamás en Gaza", sin embargo, las contundentes cifras de muertes gazatíes hablan por sí solas del genocidio cometido contra el pueblo palestino.  


Comentarios
2
Comentarios
NICOLÁS................... Tienes ahora la oportunidad de ser CONSECUENTE.............!!!!!!!!!! ............. El mundo comprenderá mejor.................. lo que SUFRIMOS......... AQUÍ..., CON LAS ''''''''GUARIMBAS'''''''''''''
Nicolás Maduro: Ante cada ataque imperialista debemos radicalizar nuestra Revolución ! #GenocidioEnPalestina #VenezuelaXlaPaz apoya a #Gaza
Nota sin comentarios populares.