• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Dési Bouterse cumple un segundo período presidencial, que consta de cinco años más, en ese país suramericano.
    En Profundidad

    Dési Bouterse cumple un segundo período presidencial, que consta de cinco años más, en ese país suramericano.

Entre los logros alcanzados durante la gestión de Dési Bouterse destacan la disminución de las diferencias sociales, administración de la agenda de la seguridad alimentaria y la tomamos de decisiones conscientes en materia de derechos humanos.

Surinam llevará a cabo este miércoles la investidura del presidente Dési Bouterse en su segundo mandato consecutivo, asumirá el cargo y gobernará otros cinco años luego que el Parlamento formalizó su reelección el pasado 14 de julio.

La ceremonia de investidura tendrá lugar en el Estadio Interno Nacional, ubicado en la capital, y al evento asistirán los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, Guyana, David Granger, y Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.


¿Quién es Dési Bouterse?

Nació el 13 de octubre de 1945, en la población de Domburg en el estado de Wanica (norte).

Según diversas biografías, el mandatario comenzó desde muy joven su trabajo en el ejército como instructor deportivo hasta llegar a jefe militar de la fuerza.

El entonces militar estaría gobernando temporalmente desde el 13 de agosto de 1980 hasta el 15 de agosto de 1980, cuando el Consejo Nacional Militar colocó a Hendrick Rudolf Chin A Sen como primer ministro y a la vez presidente de la República.

Aunque no fue presidente entre 1980 y 1987, años que duró el gobierno de los militares, tres años después de finalizar este período lideró un nuevo golpe de Estado contra la administración de Ramsewak Shankar y asumió la presidencia hasta 1996.

Admirador de Ernesto Guevara, Fidel Castro y Hugo Chávez, militar que encabezó en la década del 80 rebeliones contra los gobiernos sostenidos desde Holanda, y ahora elegido a través de elecciones democráticas, Bouterse se muestra en un principio como un seguidor de los cambios que se producen en el continente, donde la unidad y las cooperación solidaria entre naciones es un objetivo esencial. 


Relaciones Venezuela –  Surinam

Surinam es miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom), de Petrocaribe y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismos de integración regional que ese país presidió de forma pro témpore en 2012 y entre 2013-2014.

Bouterse también ha promovido una intensa agenda de cooperación regional, sobre todo con los países latinoamericanos. En reiteradas ocasiones el mandatario ha expresado la necesidad de estrechar vínculos entre Suramérica y el Caribe, en ese sentido, ha acentuado la cooperación con Brasil, Venezuela, Chile, Argentina, China, México, Guyana y Francia por Europa.

A principios de febrero de 2015, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro propuso a los países miembros de Petrocaribe fortalecer alianzas en materia energética, ante las pretensiones divisionistas por parte del Gobierno de Estados Unidos, tras una visita de la canciller venezolana Delcy Rodríguez a ese país para fortalecer las relaciones bilaterales.

“Petrocaribe resiste incluso a los embates imperiales a la pretensión de Estados Unidos de querer monetarizar una relación de hermandad, de amistad, de amor, de solidaridad”, añadió.

Petrocaribe, instancia creada por iniciativa del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, “es un instrumento para fortalecer la relación de amistad entre los pueblos caribeños y el pueblo venezolano”.

Petrocaribe, creado para impulsar la integración económica y social de los pueblos de Latinoamérica, está integrada por Belice, Cuba, Dominica, Granada, Antigua y Barbuda, Bahamas, Guyana, Haití, San Cristóbal y Nieves, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, El Salvador y Venezuela.


Integración Latinoamericana 

"Venezuela tiene 200 años de vida republicana y estos últimos 100 años como potencia petrolera mundial y nunca había mirado hacia Surinam, ni hacia Guyana, ni hacia el Caribe. Surinam ha celebrado 35 años de independencia ayer. Yo tengo 11 años de presidente y esta es la segunda vez apenas que vengo a Paramaribo. Estoy feliz de estar aquí", expresó el líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, en el año 2010.

En ese entonces el Comandante Hugo Chávez ratificó su apoyo a su homólogo, quien resultó electo a la presidencia de Surinam en mayo de este año.

"Yo pido al pueblo de Surinam que apoye a este hombre. El pueblo venezolano y mi gobierno lo apoyan y estamos aquí porque queremos aliarnos, no sólo nosotros dos que somos dos viejos soldados, sino que queremos unir a nuestros pueblos (...) Estoy muy feliz de estar aquí y de tener la oportunidad de que Venezuela y Surinam se junten definitivamente y permítanme pedir el apoyo de todo Surinam a su presidente, a su gobierno, para el esfuerzo que estamos haciendo".


En Cifras

Población (2014): 551 mil habitantes. Está mayoritariamente constituida por herederos de inmigrantes indo-pakistaníes, un destacado porcentaje de mulatos, un número importante de descendientes de los esclavos provenientes de la ex Indias Orientales (holandesas) y de esclavos africanos.

Idioma: Holandés.

Principales fuentes de ingreso económicos: minería (oro y bauxita), industrias maderera y de aluminio.

El país importa el 80 por ciento de lo que consume. Los productos agrícolas representaron sólo 13 por ciento del PIB en 2001, con arroz, plátanos, almendras de palma, coco y maní como los principales cultivos.

 


En la actualidad


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.