• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • La reunión tendrá lugar poco después de que Juan Manuel Santos ganara las elecciones para un nuevo mandato. (Foto: Archivo)
    En Profundidad

    La reunión tendrá lugar poco después de que Juan Manuel Santos ganara las elecciones para un nuevo mandato. (Foto: Archivo)

El trato bilateral entre Colombia y Venezuela se ha normalizado y los esfuerzos por mantener el vínculo diplomático se mantienen.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibirá este viernes a su par de Venezuela, Nicolás Maduro, en la ciudad costera de Cartagena, con una agenda que tocará los temas del contrabando.

El canciller venezolano, Elías Jaua, enfatizó que de la reunión debe salir la decisión de los dos presidentes de actuar para comenzar a dar golpes certeros a ese flagelo "que desde nuestro punto de vista es el aspecto fundamental que está incidiendo en el tema del abastecimiento de los productos básicos de la población venezolana".

El 10 de agosto de 2010, tres días después de iniciar su primer gobierno, Santos se entrevistó en Santa Marta con el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, cita en la que recompusieron las maltrechas relaciones heredadas del anterior gobierno de Álvaro Uribe.

A partir de la fecha, el trato bilateral entre Colombia y Venezuela se ha normalizado y los esfuerzos por mantener el vínculo diplomático se mantienen.

Jaua manifestó que el gobierno colombiano tiene conciencia del daño que el flagelo del contrabando le hace a las economías de los dos países. "Ya en el mes de febrero se realizó una reunión extraordinaria en Maracaibo donde se dejó listo el conjunto de decisiones para emprender la lucha contra el contrabando", destacó.

Explicó que debido a la violencia fascista, alentada por la oposición venezolana, que afectó las zonas fronterizas entre los dos países, las medidas no pudieron ser implementadas en su totalidad.

Agregó que "esa violencia de la oposición dirigida a derrocar al presidente Nicolás Maduro, retrasó la actuación de las autoridades venezolanas que tuvieron que hacer frente a los generadores de la violencia, impidiendo la lucha contra el contrabando".

El quiebre

El 22 de julio del año 2010, el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, eclipsó la opinión pública mundial al declarar: “No nos queda, por dignidad, sino romper totalmente las relaciones diplomáticas con la hermana Colombia y eso me produce una lágrima en el corazón. Espero que se imponga la racionalidad en la Colombia que piensa”.

El quiebre de las relaciones entre ambos países se efectuó luego de que el Gobierno de Colombia entregara a su embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) las supuestas pruebas de campamentos de grupos ilegales en territorio venezolano.

Pese a los incidentes que rodearon el impasse colombo-venezolano el Presidente Chávez dejó la puerta abierta al diálogo para el nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El 7 de agosto de 2010, Santos tomó posesión de la presidencia de Colombia y, un día después, los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro y María Ángela Holguín, de Colombia, sostuvieron un encuentro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.