• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El presidente Maduro afianza los lazos comerciales y políticos ya existentes entre Venezuela y el gigante asiático.
    En Profundidad

    El presidente Maduro afianza los lazos comerciales y políticos ya existentes entre Venezuela y el gigante asiático.

El presidente de Venezuela arribó a China este lunes luego de una exitosa gira en Vietnam, en donde firmó varios acuerdos socio-productivos y comerciales.

China y Venezuela establecieron relaciones diplomáticas el 28 de junio del año 1974, aunque su consolidación se materializó a partir de 1999, cuando llega al poder el Comandante Hugo Chávez y se acerca al país asiático con el objetivo de contrarrestar las pretensiones hegemónicas de Estados Unidos en la región latinoamericana y caribeña.  

Chávez le dio carácter estratégico a las relaciones con China, que en el año 2000 contaba con una economía tres veces más pequeña que Estados Unidos, mientras en 2015 se colocó como la primera economía del mundo. 

El presidente Nicolás Maduro llegó a China este lunes en una visita oficial que contempló su encuentro con su homólogo chino Xi Jinping y la firma de acuerdos bilaterales de apoyo financiero y económico, entre estos una alianza para la defensa del precio del barril de petróleo.

Venezuela y China: alianza estratégica

El líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, firmó con China más de 430 acuerdos de cooperación en áreas como energía, petróleo, educación, salud, tecnología, comercio, construcción de viviendas, agroindustria y agricultura, infraestructura, cultura y deportes.

Chávez recorrió la Gran Muralla China en su primera visita en 1999. Foto: Prensa Presidencial.

Durante su mandato, Chávez realizó seis visitas oficiales al gigante asiático para afianzar una relación política, económica y diplomática que mantuvo y fortaleció en los 14 años que se mantuvo al frente del Gobierno venezolano.

Los acuerdos firmados bajo el liderazgo de Chávez se cimentaron en el respeto mutuo, la complementariedad y el beneficio bilateral en función del desarrollo de ambos países.

Al retorno de su primer viaje a China, el presidente Chávez afirmó: “se echaron por el suelo las tesis oscuras de algunos tratan de enturbiar nuestro proyecto y en el mundo entero se levanta la verdad”.

En 2007 logró uno de los acuerdos más importantes: la creación del Fondo Mixto Chino-Venezolano, que ha posibilitado el financiamiento de más de 200 proyectos de desarrollo como el Satélite Simón Bolívar, cinco líneas del Metro y vías férreas y terrestres, entre otros.

Asimismo, en octubre de 2010 se firmó un convenio para la explotación conjunta del bloque Junín 4 en la Faja Petrolífera del Orinoco, que abarca gran parte del centro de Venezuela, a través de una empresa mixta.

En octubre de 2012, Venezuela puso en órbita el satélite Miranda (VRSS-1), de tecnología china y para la observación terrestre (mapas cartográficos y evaluación de suelos).

Para febrero de 2012 se destinaron 18 mil millones de dólares para el financiamiento de proyectos; se adquirieron miles de vehículos de fabricación china; y con ayuda de la tecnología y el apoyo económico chino se puso en marcha la construcción de 24 mil viviendas en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela (que actualmente supera las 700 mil viviendas). 

“En verdad, esta alianza estratégica, que lleva ya más de una década, se ha venido conformando en ejemplo de cómo debe ser la cooperación entre países soberanos. Un nuevo modelo de cooperación, un nuevo paradigma", resaltó Chávez en noviembre de 2011, en ocasión de la clausura de la X Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel, creada en 2001 como un mecanismo coordinador y ordenador de la agenda bilateral.

Nicolás Maduro continúa la línea bolivariana

“Hemos ratificado la Alianza Estratégica con China, luego de una extraordinaria reunión con el Presidente Xi Jinping”.Con estas palabras el presidente Nicolás Maduro expresó su júbilo por los resultados obtenidos en su reunión con el actual presidente chino Xi Jinping en septiembre de 2013. 

En esa ocasión, durante su primera visita como presidente de Venezuela, Maduro firmó 12 acuerdos bilaterales en diversas áreas: petróleo, agricultura, sector automotriz y seguridad ciudadana.

Lea más → China-Latinoamérica, la alianza de la próxima década

Se ratificó un convenio de cooperación entre el Banco de Desarrollo Chino y el Banco de Desarrollo Económico y Social venezolano (Bandes). En el ámbito minero se acordó con China su participación en un yacimiento minero al sur del estado Bolívar (oriente venezolano) y un crédito de 700 millones para tales fines. 

Asimismo, se habilitó un financiamiento de casi 400 millones de dólares con el banco chino Eximbank, para la construcción de un terminal marítimo de en Morón (región central).

“Instalaremos empresa mixta de producción de autobuses en Venezuela y para la Región. Para desarrollar nuestra capacidad exportadora también”, añadió el primer mandatario en referencia a la importación de dos mil autobuses de fabricación china.

En julio de 2014 el presidente Maduro recibió en Caracas, capital venezolana, al presidente chino Xi Jinping, quien realizó su primera visita como mandatario al país suramericano. 

Maduro, calificó como "histórica" la visita del Jinping. "Hoy, ese camino de 15 años, labrado por nuestras dos naciones, hemos decidido elevarlo a un nivel superior, y declarar una asociación estratégica de carácter integral entre China y Venezuela". 

Reimpulso económico

En enero de 2015 el jefe de Estado venezolano realizó otra visita a China, en la que acordó proyectos de cooperación y financiación por más de 20 mil millones de dólares en distintas áreas, con el fin de garantizar el buen funcionamiento de su economía a pesar de la caída del precio del crudo, que para ese entonces se ubicaba en 38 dólares por barril. 

El más reciente intercambio bilateral con China ocurrió a principios de agosto, cuando el Presidente venezolano se reunió con una delegación china en el Palacio de Miraflores en Caracas (capital), en la que abordó temas estratégicos con ese país.

El representante de la compañía Sany Group, Lian Wang Heng, aseguró que las empresas chinas que se encuentran en Venezuela para estrechar lazos de cooperación en distintas áreas de desarrollo económico y  contribuirían con la producción de productos básicos para hacer frente a la guerra económica de la derecha venezolana.

Sepa más → Despiden con honores al embajador de China en Venezuela

"Queremos compartir con el pueblo venezolano nuestra tecnología, experiencia e inversiones, esperamos que Venezuela pueda construir su propio sistema industrial para poder superar la escasez lo antes posible", manifestó Wang.

Desde 2008, China ha financiado con más de 50 mil millones de dólares a decenas de proyectos venezolanos.

Venezuela exporta 524 mil barriles diarios de crudo y derivados, volumen que espera elevar a un millón de barriles por día para 2016, de acuerdo a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA)

Siga el Minuto a Minuto: Gira de Nicolás Maduro por Vietnam y China


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.