• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Radio Favela es una experiencia de medio de comunicación pionero en América Latina.
    En Profundidad

    Radio Favela es una experiencia de medio de comunicación pionero en América Latina.

Sectores populares de Venezuela suman esfuerzos para no ceder terreno ante la violencia y construyen #EspaciosDePaz. La corresponsal de teleSUR Dayon Moiz narra los detalles de este tema.

Construir espacios públicos adaptados a las necesidades de los hombres y mujeres que habitan las comunidades es uno de los desafíos de las instituciones y actores sociales venezolanos. Por ello el Movimiento por la Vida y la Paz desde 2014 avanza en la reapropiación de los espacios comunitarios que fueron arrebatados a vecinos y vecinas por la cultura de la violencia.

El canal para lograrlo es el mismo que vio nacer los barrios, villas y favelas latinoamericanas a mediados de los años cincuenta; la conjunción de saberes y la organización comunitaria. Y es así como llega #EspaciosdePaz a cada una de las comunidades seleccionadas, como una suerte de premio a la capacidad organizativa de los vecinos y vecinas.

 

 

Si bien los espacios públicos en los barrios populares fueron creados de acuerdo al uso que iba a darle la comunidad, la instalación de nuevas dinámicas comunitarias, como la microeconomía del tráfico de drogas y la presencia de armas de fuego, fueron transformando las relaciones sociales sociales y las calles, canchas y esquinas se fueron quedando vacías.

Los barrios que apuestan a la construcción de  estos, están dispuestos a reencontrarse con esas formas de organización y trabajo autogestionario con las que construyeron sus viviendas y fueron capaces de enfrentar el olvido estatal.

 

 
La conjunción de saberes que convoca la construcción de los #EspaciosdePaz incluye a todos los actores sociales que acompañados por un equipo multidisciplinar diseñarán y harán vida los espacios públicos que mejor se adaptan a sus necesidades.

Arquitectura participativa para la transformación y dinamización social de eso se trata #Venezuela #EspaciosPaz

 

 

En el año 2014, se inició el proyecto llamado Espacios de Paz, en el que colectivos de arquitectos venezolanos y extranjeros se fijaron como objetivo intervenir espacios subutilizados y convertirlos en lugares destinados al buen vivir de las comunidades.

La particularidad de esta iniciativa está en que los arquitectos participantes diseñan y construyen las infraestructuras junto a la comunidad y atendiendo sus demandas.

 

 

 

 

 

Enterate más de:

EspaciosDePaz

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.