• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • La Carta de Jamaica expone la visión del Libertador sobre la situación política de América, que para la época se encontraba en plena lucha contra el imperio español.
    En Profundidad

    La Carta de Jamaica expone la visión del Libertador sobre la situación política de América, que para la época se encontraba en plena lucha contra el imperio español.

La Carta de Jamaica es un documento imprescindible y de consulta, ante la imperiosa necesidad de la integración latinoamericana y caribeña, en aras de consolidar, entre otras cosas, la independencia y erradicar toda forma de colonialismo en la región.

La Carta de Jamaica es un texto redactado por El Libertador Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815 desde Kingston, capital de Jamaica, en respuesta a una misiva de Henry Cullen, un ciudadano británico que residía en Falmouth, al noroeste de esa isla.

En la misiva que en 2015 cumplió 200 años de historia, Bolívar expone las razones que provocaron la caída de la Segunda República, que se dieron luego de recibir la negativa de las autoridades de Nueva Granada de colaborar con una nueva ofensiva contra el Ejército español.

Esto obligó a Bolívar a dirigirse a Jamaica con la finalidad de conseguir la cooperación del Gobierno inglés para proseguir la lucha por la libertad americana.

“Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria. Aunque aspiro a la perfección del gobierno de mi patria, no puedo persuadirme que el Nuevo Mundo sea por el momento regido por una gran república; como es imposible, no me atrevo a desearlo; y menos deseo aún una monarquía universal de América, porque este proyecto sin ser útil, es también imposible”, indicó el Libertador en uno de sus frases más emblemáticas.

Lea sobre → Petrocaribe celebrará su décimo aniversario en Jamaica

Conozca el contexto histórico en la que fue escrita la Carta de Jamaica y sepa cuáles fueron las razones que llevaron a Simón Bolívar a salir de Venezuela.

El texto es uno de los escritos fundamentales de El Libertador, por su claridad y visión política ante los acontecimientos que se estaban generando en las antiguas colonias españolas.

Más allá del análisis sociológico, político y cultural, Bolívar plasma varios elementos que son necesarios tomar en cuenta a la hora de evaluar qué tanto han avanzado los pueblos latinoamericanos y caribeños en la unidad, su identidad, la independencia y el rompimiento definitivo de las cadenas del colonianismo.

En 2015, el historiador Pedro Calzadilla ofreció declaraciones exclusivas a teleSUR en el marco de los 200 años del documento:

"No estamos celebrando otra cosa sino las ideas que están allí. Es el ideario de la Carta de Jamaica lo que nos congrega, el que nos llega de regocijo, porque en la Carta de Jamaica lo que hay son palabras que transmiten ideas. Y lo mejor de ese ideario, de esa época, de ese tiempo, lo más avanzado, humanista y progresista quedó retratado allí", afirmó Calzadilla este jueves durante el “Foro Itinerante Carta de Jamaica en el siglo XXI”, desde el Teatro Nacional de Caracas, capital venezolana.

Aquí las declaraciones del historiador Pedro Calzadilla.

“La Carta de Jamaica no es un documento muerto ni separado de nuestra realidad. Por el contrario, está llena de respuestas para las vicisitudes y para los desafíos del presente", afirmó Calzadilla en el foro, al que asistieron el Director de la Academia Nacional de Historia de Ecuador, Jorge Nuñez, y el historiador ecuatoriano Amilcar Valera. 

Fue precisamente Valera quien en 1996 descubrió el manuscrito original en castellano de la Carta de Jamaica, en el Archivo del Banco Central de Ecuador.

Valera insistió en la autenticidad del documento original de la Carta de Jamaica. Foto: Correo del Orinoco.

A pesar de sus peticiones no tuvo repuesta para que se avalara el hallazgo, hasta que se puso en contacto con la asambleísta ecuatoriana María Augusta Calle (PAIS) y ésta hizo las gestiones para la verificación.

Varela contó en una entrevista al periódico venezolano El Correo del Orinoco, publicada el 18 de enero de 2015, que la asambleísta Calle “es una persona con mucho conocimiento de historia y también sobre Bolívar”, y estaba fuera de Ecuador cuando recibió la llamada. Su respuesta fue inmediata: “No puede ser, tenemos que conversar de inmediato. Tal día estoy en Quito, y en la tarde conversamos”, relató Valera.

Calle se puso en contacto con las autoridades venezolanas y de inmediato estos últimos dispusieron el envío de una comisión de historiadores integrada por Pedro Calzadilla, Luis Pellicer y Alexander Zambrano para reunirse con Valera en Quito.  

“Les llevé al archivo, solicité el documento, por la numeración que tiene: jj1275, con el título “Contestación de un Americano Meridional a un Caballero de esta Isla”, registrado sin fecha ni autor. Entonces se lo presenté a Pedro Calzadilla. Se le hicieron todos los análisis que correspondían. Y dijeron: Es el documento”, detalló Valera en dicha entrevista. 

“ (...) a ustedes quiero hacer simbólicamente la devolución de la carta. La quiero y regalo a Venezuela. Bolívar era nuestro, de nuestra América y la carta también es nuestra”, dijo Valera en el foro sobre la Carta de Jamaica en Caracas. Foto: AVN

El Centro de grafología de la Universidad Central de Quito determinó a finales de 2014 (con el apoyo de los historiadores venezolanos) que el documento sí fue escrito por el secretario de Bolívar en Jamaica, Pedro Briceño Méndez, al comparar este manuscrito con textos de la época y el análisis químico del papel.

“(Es) una alegría para mí, una satisfacción, porque el hecho de haber estado tanto tiempo insistiendo y haber logrado se hiciera una verificación fuera del país por gente que estuviera en contacto con la documentación de Bolívar, resultó algo especial para mí. Se ratificó lo que yo pensé desde el primer momento cuando ya hice las verificaciones del manuscrito”, expresó Valera.

El texto inédito contiene un párrafo que fue omitido en las versiones en castellano, las cuales se basaron en el la versión de 1833 del político y abogado Francisco Yanes, quien además fue firmante del Acta de Independencia de Venezuela de 1810. 

El párrafo que aparece en el manuscrito descubierto por el profesor Amilcar Valera dice textualmente:

"Por otra parte, el tiempo de las apariciones ha pasado; y aunque fuesen los americanos más supersticiosos de lo que no son, no prestarían de a las supercherias de un ynpostor, que sería tenido por un cismático o por el Anticristo anunciado en nuestra Religión"

Valera apuntó que se desconoce por qué Francisco Yanes eliminó dicho párrafo. 

Hugo Chávez despierta el ideario de Bolívar

Con la llegada del Comandante Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela en 1999, América Latina y el Caribe inicia una nueva etapa emancipadora y de búsqueda de su propia identidad, independencia y distanciamiento de los aparatos de dominación de Estados Unidos. 

Chávez impulsó desde Venezuela hacia toda la región las ideas bolivarianas, trayendo al presente los principios que las oligarquías locales y extranjeras mantuvo ocultos por el peligro que representaban para sus intereses económicos. 

¡Puerto Rico libre!

En la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió sobre la necesidad de la descolonización de Puerto Rico, un tema pendiente que Simón Bolívar plasmó en la Carta de Jamaica.

“Saludamos la decisión de esta cumbre de acompañar la descolonización de Puerto Rico”, afirmó el mandatario en la reunión celebrada en Cuba en enero de 2014, al tiempo que instó a los países miembros de la Celac a mantener la causa del pueblo puertorriqueño.

“Las islas de Puerto Rico y Cuba que, entre ambas, pueden formar una población de 700 a 800.000 almas, son las que más tranquilamente poseen los españoles, porque están fuera del contacto de los independientes. Mas ¿no son americanos estos insulares? ¿No son vejados? ¿No desean su bienestar?”, expresó Bolívar en la Carta de Jamaica. 

Cuba logró su independencia de España aunque persiste un enclave estadounidense: Guantánamo.

Por su parte, Puerto Rico sigue siendo colonia de Estados Unidos y esa dependencia le ha generado una grave crisis económica que ha afectado la calidad de vida de los boricuas.

Unidad e Independencia

En una entrevista para teleSUR, el profesor de Historia de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV), coronel Frank Zurita, destacó la importancia de continuar la lucha por la independencia en América Latina y el Caribe, un sueño de Bolívar descrito en la Carta de Jamaica. 

“De nada nos sirve tener la independencia sin la unidad”, advirtió Zurita, que también participó en el Foro Itinerante Carta de Jamaica en el siglo XXI. 

Aquí las declaraciones del coronel Zurita, quien respondió a los siguientes tópicos de la Carta de Jamaica: Unidad, Independencia, Integración y Anticolonialismo.

Visite el especial → 200 años de la Carta de Jamaica


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.