Rusia y China resaltan importancia de vínculo estratégico
Lavrov aseguró que el número de países deseosos de cooperar con los BRICS y la OCS va en aumento. Foto: EFE
10 de junio de 2024 Hora: 08:46
BRICS es una asociación de países que tiene como principal objetivo ampliar su cooperación multilateral y abrir un orden económico internacional de manera equitativa y justa, y que beneficie al mundo.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo de China, Wang Yi, resaltaron este lunes la importancia de las políticas exteriores de sus países en los diversos formatos multilaterales.
LEA TAMBIÉN
Rusia celebrará reunión de ministros de Exteriores de los Brics
Durante una reunión antes del encuentro de ministros de Exteriores de los BRICS, que acontece en la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod, Lavrov expresó «Tenemos la responsabilidad especial de prestar atención a la coordinación de la política exterior».
El canciller ruso subrayó que esa coordinación se necesita especialmente en la ONU y su Consejo de Seguridad, en los BRICS, en la Organización de Cooperación de Shanghái (OSC), en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y otros formatos multilaterales.
El jefe de la diplomacia rusa aseguró «Nuestras líneas con los amigos chinos son vistas cada vez más positivamente por los países de la mayoría mundial».
El bloque BRICS es una alianza económica, política y social integrada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Irán, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos se unieron formalmente al grupo BRICS de las principales economías emergentes el 1 de enero de 2024.
La entidad aboga por una forma de vida más justa basada en la igualdad soberana de los países y la diversidad de civilizaciones.
Lavrov agradece a Wang la decisión de no participar en la conferencia de paz de Suiza
Por otra parte, Lavrov, agradeció este lunes a su par chino, Wang Yi, por la negativa del gigante asiático de participar en la conferencia de paz de Suiza.
Según informó la Cancillería rusa en una nota, Lavrov «agradeció a los socios chinos por su postura equilibrada y consecuente sobre la crisis en Ucrania por la que Beijing decidió no enviar a sus representantes a la ‘conferencia de paz’ en Suiza».
Moscú insistió en que esa reunión no prevé la asistencia de Rusia, ni tampoco toma en consideración «todas las iniciativas de paz y las realidades actuales».
Durante un encuentro, que tuvo lugar en los márgenes de la reunión ministerial de los BRICS, que se celebra este lunes en la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod, Lavrov y Wang destacaron además la importancia de la coordinación de las políticas exteriores de sus países en los diversos formatos multilaterales.
Autor: teleSUR - idg - JCM
Fuente: EFE - @mfa_russia