Países Brics representaron casi mitad del PIB mundial en los últimos cinco años

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que, aunque la economía global creció una media del 4.1% anual entre 2021 y 2025, el 2% de este crecimiento provino de los Brics.

foro 1

Durante su intervención en San Petersburgo, Putin destacó que el mundo se vuelve más justo con un crecimiento económico que abarca a más países, y que el sistema comercial mundial está dejando de estar centrado en Europa. Foto: VTV.


5 de junio de 2026 Hora: 20:27

    🔗 Comparte este artículo

  • PDF

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este viernes que la contribución de los países Brics al crecimiento económico global representó un 49% del producto interno bruto mundial en los últimos cinco años, y es mayor que la de los países del G7, que integran Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

«El año pasado, nuestros países representaron casi una cuarta parte de las exportaciones mundiales. Esta cifra sigue creciendo de forma constante, al igual que el volumen del comercio interno de los Brics, que ya supera el billón de dólares», declaró Putin en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

«Actualmente, la participación de los países Brics en el PIB global en paridad de poder adquisitivo es aproximadamente del 40%, mientras que la del G7 es inferior al 29%», dijo el jefe del Kremlin y consideró probable que el liderazgo de ese bloque de naciones en la economía global siga creciendo.

Putin destacó que, aunque la economía global creció una media del 4.1% anual entre 2021 y 2025, el 2% de este crecimiento provino del grupo que conforman como miembros Brasil, China, Egipto, Etiopía, India, Indonesia, Irán, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica y Emiratos Árabes Unidos. El Brics, además, integra desde 2025 como socios a Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Uganda, Uzbekistán y Vietnam.

El presidente ruso afirmó durante su intervención en San Petersburgo que el mundo se vuelve más justo con un crecimiento económico que abarca a más países, y que el sistema comercial mundial está dejando de estar centrado en Europa.

Puntualizó que la época en la cual Occidente monopolizaba el desarrollo tecnológico quedó atrás, ya que el incremento de las exportaciones de tecnología por parte del grupo Brics demuestra una transformación irreversible en el liderazgo tecnológico mundial.

El presidente ruso calificó de «robo» las sanciones occidentales contra Moscú y la congelación de reservas internacionales de Rusia, asegurando que estas acciones afectan la economía global.

«Las sanciones y el bloqueo, que, en esencia, constituyen un robo de las reservas internacionales de Rusia, han afectado irreversiblemente los tipos de cambio de las monedas mundiales: el dólar y el euro. Esto es un hecho evidente que debe reconocerse. Ahora, todos los países, sin excepción, incluida Rusia, podrían perder el acceso a sus activos en cualquier momento», afirmó.

Autor: teleSUR - mb - DE

Fuente: Brasil de Fato - Brics - Agencia