Policía reprime quinta jornada de protestas estudiantiles en Francia
Ante las concentraciones de los manifestantes, las fuerzas policiales respondieron con lanzamiento de gases lacrimógenos.
Despliegue de camiones cisterna equipados con cañones de agua en puntos como la bulevar Saint-Michel, en la plaza Vauban y en la plaza de Italia. Foto: Capture de pantalla.
13 de octubre de 2026 Hora: 12:23
🔗 Comparte este artículo
Las calles de distintas ciudades de Francia, entre ellas París, Rennes y Lyon, fueron este martes 13 de octubre el escenario de represión policial durante la quinta jornada de protestas convocada por sindicatos estudiantiles y que sumaron la participación de estudiantes universitarios, profesores y personal educativo.
Ante la masiva participación de manifestantes que exigen, entre otras, soluciones a la crisis educativa, la supresión de la plataforma Parcoursup y un plan de urgencia para la escuela pública, las Compañías Republicanas de Seguridad (CRS) respondieron con lanzamiento de gases lacrimógenos y el despliegue de camiones cisterna equipados con cañones de agua en puntos como la bulevar Saint-Michel, en la plaza Vauban y en la plaza de Italia.
Las intervenciones de la policía, que incluyeron detenciones y momentos de alta tensión, chocaron contra una firme resistencia de los manifestantes que corearon consignas contra el Gobierno de Emmanuel Macron: «Macron nos declaró la guerra. Y la Policía también», «¡Macron nos hace la guerra, y su policía también, pero seguimos determinados, para bloquear el país!»
LEA TAMBIÉN:
Nueva jornada de protestas suma a profesores y paraliza universidades en Francia
En Lyon, la solidaridad se manifestó a través de una destacada unidad obrero-estudiantil, donde los trabajadores integraron cordones humanos para blindar a los alumnos de secundaria frente a la ofensiva policial.
Para la jornada de este martes, los sindicatos del sector educativo promovieron un paro general en todo el país. Según datos aportados por la Student Union, 90 % de las universidades en territorio francés se encuentran cerradas o bloqueadas, acompañadas por protestas masivas en distintas regiones.
Estas acciones buscan dar continuidad a la demostración de fuerza en la masiva movilización llevada a cabo el pasado 6 de octubre, fecha que registró alrededor de 450.000 manifestantes a nivel nacional, de los cuales unos 100.000 se concentraron en París.
⚠️ No cesan las protestas en Francia. Estudiantes y maestros siguen en las calles por mejor calidad educativa. ???????? Ya suman 440 manifestantes arrestados. #Francia #teleSUR #13Oct #Protestas https://t.co/DQpmLLptY3
— teleSUR TV (@teleSURtv) October 13, 2026
La protestas estudiantiles, iniciadas a mediados de septiembre, dejan casi 7.000 personas arrestadas desde su inicio (el 86 % menores de edad), suman 2.376 los manifestantes con acciones judiciales iniciadas, de los cuales 1.547 han sido presentados ante un juez y 21 fueron puestos en detención provisional, según las cifras anunciadas el viernes por el Ministerio de Justicia.
LEA TAMBIÉN:
ONU pide evitar uso desproporcionado de fuerza policial en protestas estudiantiles en Francia
El descontento en los centros de secundaria ha desencadenado en episodios de violencia en varias zonas del país. Entre los hechos reportados se incluyen destrozos en un instituto de Lormont estimados por su dirección en unos 200.000 euros (cerca de 224.000 dólares), actos vandálicos en comedores escolares de Saint-Étienne, agresiones contra directivos y profesores en Toulouse, Bayona y Saint-Chamond, y el ingreso hospitalario de un agente en Reims tras recibir el impacto de un proyectil.
A esto se suma la suspensión del jefe de la Policía Municipal de Port-de-Bouc luego de que se difundiera una grabación en la que aparece intentando atropellar a un grupo de estudiantes el pasado 2 de octubre.
A inicios de octubre, los sindicatos de secundaria condenaron la violencia. Por su parte, portavoces estudiantiles denunciaron intentos de vincularlos con grupos violentos para restar legitimidad a sus demandas, y subrayaron que los responsables de los disturbios actúan de forma totalmente ajena e independiente a sus protestas.
???? Seis sindicatos nacionales de educación convocaron una huelga en Francia para el martes en apoyo a los estudiantes de secundaria. #teleSUR #Francia #13Oct https://t.co/8YRo0rU2gJ
— teleSUR TV (@teleSURtv) October 13, 2026
Las reivindicaciones de los estudiantes de secundaria comprenden demandas como la sustitución de profesores ausentes, la cobertura de plazas vacantes para personal de asistencia y enfermería, la rehabilitación de instalaciones deficientes y la disminución del exceso de alumnos por aula.
Asimismo, protestan contra la presión asociada al sistema Parcoursup (utilizado para acceder a la educación superior), y medidas como la reducción de cupos en facultades y la congelación de las ayudas personales para la vivienda (APL) previstas en el proyecto de presupuesto para 2027.
Autor: teleSUR - ig - JML
Fuente: Agencias




