• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, el SÍ en las cinco preguntas superó el 95%. Una respuesta contundente que marca una nueva etapa en la defensa de dicho territorio, dijo el Presidente de la Nación, Nicolás Maduro.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, el SÍ en las cinco preguntas superó el 95%. Una respuesta contundente que marca una nueva etapa en la defensa de dicho territorio, dijo el Presidente de la Nación, Nicolás Maduro. | Foto: AVN

Publicado 4 diciembre 2023



Blogs


Una de las respuestas que tendrá amplio impacto es la quinta y última, con un Sí de 95.94% y un No de 4.67%. La misma establece que Venezuela creará un nuevo estado, el número 24 y es la Guayana Esequiba.

Este domingo Venezuela escribió nuevas y potentes páginas para su historia de democracia participativa. Desde muy temprano el pueblo fue consultado en las urnas y habló en las urnas. El resultado es el rotundo triunfo del SÍ a las cinco preguntas sobre la Guayana Esequiba. 

Un territorio en disputa con la vecina República Cooperativa de Guyana, país que desde el año 2015 decidió romper las vías del diálogo diplomático, sumarse a la agresión impuesta por Estados Unidos contra Venezuela y violar el derecho internacional al permitir la exploración y explotación de petróleo en la zona en reclamación.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, el SÍ en las cinco preguntas superó el 95%. Una respuesta contundente que marca una nueva etapa en la defensa de dicho territorio, dijo esta misma noche el Presidente de la Nación, Nicolás Maduro, desde la Plaza Bolívar de Caracas ante miles de personas. Y agregó que el pueblo señaló un camino ante la insolencia de la Exxon Mobil, transnacional estadounidense denunciada por el gobierno bolivariano de ser quien mueve los hilos de la política exterior de Guyana para despojar a Venezuela de la Guayana Esequiba.

Ese camino está contenido en los textos de las preguntas, que además han servido para conocer o recordar acerca de los principales hitos que han marcado 150 años de reclamaciones de Venezuela por lo que le pertenece con documentos históricos que así la acreditan.

Un ejemplo de ello es la segunda pregunta, la de mayor votación con el 98.11% para el SÍ y 1.8% para el NO, la cual establece que desde el poder soberano del voto, el pueblo apoya el acuerdo de Ginebra de 1966 como único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución para Venezuela y Guyana en torno a la controversia territorial.

Con esta respuesta, el pueblo de Venezuela le dice al mundo que rechaza el laudo arbitral de París de 1899 que buscaba arrebatar el territorio con engaños de Reino Unido y Estados Unidos y que también rechaza la jurisdicción de la competencia de la Corte Internacional de Justicia, para resolver la controversia.

A nivel interno, una de las respuestas que tendrá amplio impacto es la quinta y última, con un Sí de 95.94% y un No de 4.67%. La misma establece que Venezuela creará un nuevo estado, el número 24 y es la Guayana Esequiba. Para ello se desarrollará un plan de atención integral a la población actual y futura de este territorio. En consecuencia, en los mapas de Venezuela, dejará de aparecer la Guayana Esequiba en gris y con rayas, en adelante será una colorida parte del territorio nacional, y sus habitantes, ciudadanos con plenos derechos constitucionales.

Esta fue la decisión del pueblo, que de nuevo se hizo escuchar y una vez más, demostró su altura y compromiso histórico.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.