• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las selecciones suramericanas buscarán mitigar el dominio europeo en los últimos mundiales.

Las selecciones suramericanas buscarán mitigar el dominio europeo en los últimos mundiales. | Foto: EFE

Publicado 17 mayo 2018



Blogs


El gran enigma es Argentina. El equipo que lidera el mejor jugador del mundo viene de perder la última final del mundo, ante Alemania. Pero lleva 25 años sin ganar títulos, desde el mundial de Brasil tuvo 4 presidentes en AFA y pasaron 3 entrenadores en las Eliminatorias.

A días del inicio de Rusia 2018 cualquier pronóstico sobre quién será el campeón solo puede basarse en los antecedentes históricos e inmediatos. El pasado dorado y el presente prometedor de ciertos seleccionados. Y en ese escenario la impresión previa es que Rusia 2018 tendrá revelaciones pero no sorpresas. No parece posible que tengamos un campeón del mundo inédito. Las potencias han consolidado y ampliado su dominio, más allá de las sorpresivas y lamentables ausencias de Italia y Holanda. 

La prepotencia de Alemania (actual campeón del Mundo y de la Copa Confederaciones) la instala como uno de los favoritos. Un proyecto sólido y planificado que se inició con el nuevo milenio y con el que logró 1 título del mundo, 1 subcampeonato y 2 terceros puestos. Mantiene la base del equipo campeón en 2014 y renovó parte del plantel que futbolistas probados en los últimos años. 

Otro de los candidatos es España. Tras los fracasos en Brasil (quedó afuera en 1ra ronda) y en Francia (eliminada por Italia en 8vos), Vicente del Bosque cerró el ciclo mas dorado de la historia del fútbol español y le dio paso a Julen Lopetegui, un técnico joven que continúa con el estilo que ya es marca registrada del futbol español. Sostenido en las estrellas del Real Madrid y el Barcelona, Lopetegui renovó a un plantel que parecía gastado y lo revitalizó, al punto de haber aplastado 6 a 1 a Argentina en la última fecha FIFA.

>> Grandes jugadores que se perderán el Mundial

El podio de tanques lo completa Brasil. Luego de 3 años pesadillezcos que incluyeron la derrota 7 a 1 con Alemania en el Mundial 2014, la eliminación en 4tos de la Copa América 2015 ante Paraguay, no pasar la 1ra ronda en la Copa América Centenario y un preocupante comienzo en las Eliminatorias, los dirigentes dieron un golpe de timón. Tite -campeón de Brasil, de América y del Mundo con el Corinthians- tuvo por fin su oportunidad y rápidamente metió mano en un plantel desprestigiado. Cambió de nombres, de esquema, de estilo y de personalidad. En una recuperación fantástica terminó invicto en las 12 fechas que dirigió y clasificó al equipo al Mundial ganando las Eliminatorias. Sin embargo, Neymar –la gran figura– sufrió una lesión de la que se recuperó pero su rendimiento futbolístico es incierto. Además, Dani Alves –uno de los referentes- padeció un problema ligamentario y quedó afuera de Rusia 2018.

El gran enigma es Argentina. El equipo que lidera el mejor jugador del mundo viene de perder la última final del mundo, ante Alemania. Pero lleva 25 años sin ganar títulos, desde el mundial de Brasil tuvo 4 presidentes en AFA y pasaron 3 entrenadores en las Eliminatorias. La falta de un proyecto serio y a largo plazo, llevó a Argentina a clasificarse a Rusia en la última fecha. Con un plantel traumatizado por las 3 finales perdidas, sin equipo definido y con demasiados jugadores que en sus equipos son suplentes, la Albiceleste parece encomendarse a Messi como si fuera una divinidad.

La incógnita será Francia. Didier Deschamps cumplirá 6 años al frente del equipo y aún no pudo lograr repetir la gesta de 1998, cuando fue emblema del campeón del mundo. En la última Euro jugada en Francia, cayó en la final con Portugal, en el Mundial de Brasil se fue en 4tos ante Alemania y en la Euro 2012 cayó con España también en 4tos. El problema de Francia parece mucho más anímico que futbolístico, ya que en las instancias decisivas suele flaquear. Tiene magníficos jugadores y un gran entrenador, le falta demostrar temple. 

>> Palabras en ruso que debes conocer para el Mundial 2018

Inglaterra también despierta dudas. Eliminado en 1ra ronda de Brasil 2014 y en 8vos de la Euro 2016 por Islandia,  Gareth Southgate fue elegido como nuevo entrenador para llevar adelante una profunda renovación, con el Tottenham de Mauricio Pochettino como modelo. Los goles de Kane, la aparición de Alli, más Rashford, Sterling, Dier y la experiencia de Cahill no parecen suficientes para que Inglaterra pueda quedarse con su 2do título mundial.

Portugal es campeón de Europa y tiene a Cristiano Ronaldo, sin embargo, los de Fernando Santos  hace tiempo que no juegan bien de manera continuada y no aparece a corto plazo tener una renovación de juveniles que ilusione. 

Por lo demás, entusiasman Uruguay y Colombia, quienes integrarán zonas que permiten imaginarlos en 8vos. El que llega golpeado es Perú porque pese a volver a una Copa del Mundo tras 36 años no tendrá a Paolo Guerrero, injustamente sancionado con 14 meses de suspensión por un dóping que se demostró que fue accidental. 

Las intrigas serán Bélgica, Dinamarca, Croacia y México; en qué nivel está el fútbol africano (que tendrá la mirada del mundo en Egipto y el formidable Mohamed Salah); y cuál es el presente del fútbol asiático.

Lo maravilloso de hacerse tantas preguntas es que falta muy poco para poder responderlas…


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.