Elecciones, ideologías y realidades ecológicas | Opinion | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Gases de efecto invernadero en Alemania

Gases de efecto invernadero en Alemania | Foto: Reuters

Publicado 5 febrero 2015
Ya sea que estemos discutiendo Syriza, el Frente Nacional (FN) en Francia o los republicanos (GOP) y Demócratas en los EE.UU., los partidos y movimientos políticos en los EE.UU y la UE ofrecen una gama de ideologías y posiciones.

El mundo viviente no puede soportar otro medio siglo de políticas de Estado Protector. Necesitamos drásticamente nuevas ideas y plataformas, no ligeras alteraciones de anteriores movimientos izquierdistas, ideologías y partidos.

Un número muy limitado de personas viven fuera de la red; menos aún tienen  suficiente riqueza para sobrevivir cómodamente sin importar quién sea elegido; y menos aún viven en comunidades organizadas con eficacia suficiente para eliminar la necesidad de un aparato estatal. Por desgracia, en su estado actual, la mayor parte de nosotros viven, trabajan y mueren, en gran parte como resultado de las decisiones políticas formuladas, codificadas y forzadas por nuestros representantes electos y sus amos, la élite rica.

En los EE.UU., un gran número de activistas de Izquierda rechazan las elecciones, y es comprensible. Sin embargo, hemos pagado un alto precio por descuidar el ámbito de la lucha electoral. Mientras tanto, los candidatos de Derecha y los movimientos en la UE abrazan ideologías cada vez más racistas, mientras que sus homólogos estadounidenses están empeñados en la aplicación de las medidas de austeridad más puras. Al mismo tiempo, muchos candidatos progresistas en los EE.UU promueven plataformas aburridas, mientras que Syriza en Grecia ha vuelto a encender la Izquierda.

Ya sea que estemos discutiendo Syriza, el Frente Nacional (FN) en Francia o los republicanos (GOP) y Demócratas en los EE.UU., los partidos y movimientos políticos en los EE.UU y la UE ofrecen una gama de ideologías y posiciones. Para ser justos, algunos izquierdistas argumentan que este rango es bastante limitado; algunos son muy críticos de Syriza; mientras que otros se centran en la dinámica positiva de su plataforma y prácticas. En los EE.UU, sin embargo, partidos de Izquierda-alternativos no han arraigado, ni han cobrado impulso en los últimos años.

Hedge Fund Masters

Recientemente, el ex gerente de los fondos de cobertura Bruce Rauner fue juramentado como Gobernador durante una ceremonia hueca en Springfield, Illinois. Por supuesto, el elenco variopinto habitual de abogados, expertos de los medios, una lista de celebridades de segunda clase y las élites empresariales estuvieron presentes, algunos buscando acceso, otros devolver favores. El Gobernador Rauner, ex presidente del R8 Capital Partners y la firma de capital privado GTCR, logró pronunciar la palabra "sacrificio" cuatro veces durante su discurso inaugural.

Según el Gobernador recién electo, a fin de "hacer de Illinois el tipo de Estado que otros aspiran a ser, líder nacional en el crecimiento del empleo y en calidad de educación", el público debe prepararse para hacer  "sacrificios", especialmente los jubilados, los niños y empleados de los sindicatos. Rauner continuó: "Cada persona aquí y todos en el Estado, van a ser llamados a participar en el sacrificio para que un día podamos compartir de nuevo la prosperidad de Illinois".

No debería ser una sorpresa que el hijo de un ex ejecutivo de negocios esté pidiendo "sacrificios"

Aparte de un pequeño número de las élites empresariales que siempre apoyará al Gobernador mega-millonario, pocos están dispuestos a tolerar otro abogado de la Ivy League esperando que el público acepte pasivamente más recortes a los servicios esenciales, programas e instituciones, sobre todo en un momento en el que los ricos lo están haciendo mejor que nunca. Mientras los caminos y los sueños se desmoronan en Illinois, los ricos construyen nuevos helipuertos para sus juguetes.
El padre de Rauner fue el ex vicepresidente de Motorola Inc., la compañía de telecomunicaciones ya desaparecida. En consecuencia, no debería ser una sorpresa que el hijo de un ex ejecutivo de negocios esté pidiendo "sacrificios". De hecho, las élites adineradas detestan a los pobres. Desde mineras multimillonarias australianas a banqueros Griegos, se espera que las masas humildes acepten pasivamente medidas draconianas en un momento en que las 85 personas más ricas del mundo poseen más riqueza que la mitad inferior de la población mundial combinada.

Hoy en día, los gerentes de fondos de cobertura visitan rutinariamente Atenas con la esperanza de que, de ser elegido al poder, el partido de izquierda Syriza "No presione al perdón del préstamos del sector privado". Consideran al líder de Syriza, Alexis Tsipras como "pragmático", o, en otras palabras, dispuesto a capitular ante las exigencias del capital. Sin embargo, pocos sostienen que Syriza se doblará ante el orden capitalista, como los demócratas en los EE.UU. o el Partido Socialista en Francia rutinariamente lo hacen.

En los EE.UU., los multimillonarios fondos de cobertura comúnmente apoyan candidatos de Centro-Izquierda. Por ejemplo, con base en San Francisco, el multimillonario Tom Steyer, de fondos de cobertura, gastó $ 75 millones (US) en las elecciones de medio término del 2014, apoyando exclusivamente candidatos que expresaron su preocupación por el calentamiento global y la devastación ecológica. En otras palabras, los multimillonarios fondos de cobertura simplemente gestionan el paisaje político-electoral en los EE.UU. Algunos apoyan a conservadores de derecha, mientras que otros apoyan a progresistas neo-keynesianos.

Ideologías

Syriza es a menudo considerada como, los "radicales" de la UE, evitando las medidas de austeridad y hablando el idioma de los izquierdistas tradicionales. Sin embargo, como Paul Mason observa acertadamente, "así como el simbolismo del Marxismo moderado está plasmado en Syriza, en realidad su programa para Grecia es principalmente de economía keynesiana". En resumen, Mason sostiene que Syriza está tratando de restablecer el Estado de Bienestar del siglo XX.
Sin embargo, como Jerome Roos escribió recientemente: "El estado de bienestar Keynesiano original, surgió bajo un conjunto muy particular de circunstancias que son en todo sentido diametralmente opuestas a aquellas en los que Grecia y España se encuentran en la actualidad". Pero, como ha dicho Roos en el pasado, y Tsipras recientemente, el rechazo a las medidas de austeridad y la reconstrucción del Estado de Bienestar, o alguna forma alternativa de la misma, es probable que permita a los activistas Griegos algún "espacio para respirar".

Como muchos activistas en los EE.UU están comenzando a comprender en el mundo posterior al 2008, cuando las personas se enfrentan constantemente a situaciones de emergencia primaria (agua potable, alimentos, ropa, vivienda, educación, salud, etc.) se hace virtualmente imposible expandir los pensamientos de uno más allá de cómo obtener la siguiente comida. Crear oportunidades para que la gente se sienta humana otra vez, con un poco de comida en la mesa y algo de dinero en el banco, sin duda, hace una gran diferencia en la organización para el cambio social.

En Francia, el partido del Frente Nacional, de Marine Le Pen (FN), ha re-envasado y presentado ideologías y viejas políticas radicales, como nuevas. Cuando, de hecho, la política del FN parece idéntica a la propaganda populista de derecha en la década de 1930. Cada vez más, las líneas entre la Izquierda y la Derecha se están difuminando, dejando a los ciudadanos promedio confundirse cuando se acercan las nuevas ideas políticas, y a muchos comentaristas internacionales sorprendidos al ver partidos y movimientos políticos de derecha, crecer en toda Europa.

Florian Philippot, vicepresidente del FN, dijo recientemente en una entrevista al Financial Times, "La Izquierda - al igual que la Derecha - ha sucumbido a las políticas neoliberales de la Unión Europea, han destruido los servicios públicos y han puesto en práctica la austeridad". Más adelante en el artículo, Adam Thompson escribe: "No es casualidad, por ejemplo, que se espera que al FN le vaya muy bien en Nord-Pas-de-Calais, situado en el cinturón de la herrumbre del norte del país. Una victoria allí sería la primera victoria regional desde la fundación del partido en 1972". Además, el Sr. Philippot insiste en que el FN ha hecho intentos considerables para distanciarse de los racistas-extremistas.

En una entrevista con Der Spiegel, Marine Le Pen usó un lenguaje interesante cuando se refirió a los cismas culturales generados dentro de la estructura actual de la UE: "Europa es guerra, guerra Económica, es el aumento de las hostilidades entre los países.  Los Alemanes son denigrados como crueles, los Griegos como estafadores, los Franceses como perezosos. La Sra. Merkel no puede viajar a cualquier país europeo sin estar protegida por cientos de policías. Eso no es fraternidad". Le Pen pasó a hacer una distinción entre la UE y Europa, diciendo: "Quiero destruir la Unión Europea, no Europa!"

En esencia, tanto Syriza y el FN están recomendando políticas económicas keynesianas: crecimiento económico estándar, medidas proteccionistas limitadas, más manufactura, reglamentos financieros, eliminar varias formas de tributación regresiva, ampliación del Estado de Bienestar, inversión en infraestructura pública, y así sucesivamente. Las diferencias políticas económicas reales entre las dos partes son marginales, en el mejor de los casos. Sin embargo, a diferencia de los Republicanos o Demócratas, tanto Syriza y el FN se oponen firmemente a promover la austeridad.

Por el contrario, la ideología de Syriza es muy diferente a la del FN. Por ejemplo, Syriza comúnmente se coloca dentro del contexto de las luchas internacionales, promocionando solidaridad mundial y así sucesivamente. Algunos de sus críticos de Izquierda argumentan que Syriza debe diseñar las políticas para salir finalmente de la UE; Syriza argumenta que tal posición podría causar mucho daño a la clase trabajadora y los pobres de Europa. Mientras tanto, el FN, abandonando cualquier pretensión de estar interesado en la solidaridad mundial, ha adoptado una postura más radical que Syriza en lo que respecta a la UE, con Marine Le Pen abiertamente pidiendo su destrucción.

La Regla de los Ricos en el corazón de EE.UU.

En los EE.UU., la historia es algo similar, pero muy diferente. La reciente elección del Gobernador republicano Bruce Rauner, y la próxima elección del alcalde de Chicago han presentado retos para los movimientos de Izquierda en el estado de Illinois. Afortunadamente, con un Demócrata como alcalde de Chicago, y un Republicano como gobernador, la gente en Illinois ha recordado las limitaciones del sistema de dos partidos. Esperemos que esta lamentable situación permita un espacio de alternativas para ser discutido, debatido y finalmente implementado.

Durante su discurso de aceptación, el Gobernador Rauner se centró en tres temas principales: la educación, las finanzas del Estado y el crecimiento económico. En cuanto a la educación, dijo Rauner, "Al lado de ser una madre o un padre, la enseñanza es el trabajo más importante en el mundo, y tenemos que apoyar a nuestros buenos maestros. Eso significa ayudar más directamente en las aulas, reformar la burocracia educativa, deshacer costosos mandatos y permitir que más estudiantes tengan acceso a grandes escuelas".

¿A qué, exactamente, se refería Rauner cuando sugirió "reformar la burocracia educativa" o "dar más acceso a los estudiantes a las grandes escuelas?" Claramente, "reforma" y "acceso" son palabras en clave para el recorte de presupuesto  y privatización. Un defensor de larga data de la privatización de los bienes públicos, Rauner ha gastado una buena cantidad de sus fondos de cobertura en apoyar las escuelas charter  a lo largo de la ciudad de Chicago, con una escuela privada incluso conocida con su nombre. Tanto así, que la historiadora Diane Ravich describe a Rauner como, una "amenaza para la sociedad".

Millones de niños de todo el mundo se han visto obligados a soportar el paisaje neoliberal educativo

Para estar seguros, en la neoliberal-América, la educación sirve como un medio para un fin, no un fin en sí mismo. El Gobernador Rauner recuerda a los contribuyentes de Illinois la verdadera razón por la que educamos a nuestros hijos, "Una educación de alta calidad es esencial para mayores ganancias a lo largo de tu vida, una mano de obra de clase mundial competitiva y un fuerte crecimiento económico”.  El concepto mismo de la educación ha sido bastardeado en nuestro tiempo. Ya no aprendemos con el fin de desarrollarnos como seres humanos; aprendemos con el fin de ser "competitivos" y contribuir al "crecimiento económico".
Varios analistas, como Henry Giroux, se refieren a este proceso como la "neo-liberalización de la educación". En otras palabras, los niños no van a la escuela para ampliar sus pensamientos o maximizar su potencial creativo. Millones de niños de todo el mundo se han visto obligados a soportar el paisaje neoliberal educativo, asistiendo a clases con el fin de obtener "ganancias más altos de por vida" En resumen, las escuelas son empresas, cada vez más dirigidas como empresas, con gerentes, ejecutivos, márgenes de ganancia y pérdida. En resumen, podríamos llamar a esto la mercantilización del pensamiento.

Como era de esperar, Rauner sirvió como un ex asesor del demócrata neoliberal, Emanuel, que cerró el año pasado decenas de escuelas públicas en los barrios negros más pobres de Chicago, sin duda, cree en apretar el cinturón fiscal de la ciudad alrededor de los cuellos de los pobres, dejando a muchos indefensos y sin poder, en momentos en que los ricos acumulan riqueza a un ritmo asombroso, alterando radicalmente el paisaje urbano de Chicago. Como Peter Brogan señala:
"Esto ha sido descrito en numerosos documentos de planificación de diferentes administraciones de la ciudad, algunos de los cuales han sido elaborados por el Club del Comercio y que tienen en el centro una estrategia de desarrollo urbano basada en la revitalización del centro de la ciudad y de dar prioridad a los sectores financiero, inmobiliario y turístico de la economía y, al mismo tiempo, demoler viviendas y escuelas públicas con el fin de gentrificar barrios obreros, latinos y africanos. Estas transformaciones están profundamente relacionadas con la crisis estructural más grande del capitalismo. el trasfondo de esto es la crisis de rentabilidad que llega a la cabeza a principios de 1970, y el comienzo de un período de regulación capitalista conocido como neoliberalismo, marcado por salvajes ataques a los sindicatos, los trabajadores y las normas de vida de la clase trabajadora”.

La reconstrucción de las zonas edificadas de la ciudad ha sido absolutamente central para todos estos cambios. Este es un intento de hacer frente a la crisis estructural del capitalismo en esta coyuntura crítica. Y la destrucción de los sindicatos, y los sindicatos de docentes en particular, han sido clave para  el intento".

Crecimiento desafiante

En todo el mundo, los activistas están buscando alternativas a las instituciones dominantes, políticas e ideologías de nuestro tiempo. En los EE.UU. y la UE, esto es directamente desafiante y desmantela el imperio y el capitalismo. También significa la abolición de larga data de prejuicios culturales y divisiones. Está claro que todavía estamos a años luz de lograr tales fines.

En el corto plazo, la mayoría de la gente sigue necesitando un ingreso estable o el aparato del Estado con el fin de sobrevivir. De ahí la razón por la que no podemos dejar de organizarnos en torno a las elecciones o a las instituciones existentes. Sin embargo, muchas personas han dejado de buscar alternativas verdaderamente radicales, o al menos los candidatos y los partidos que están dispuestos a articular verdades básicas acerca de nuestro mundo, especialmente con respecto a las cuestiones ecológicas.

Si bien es alentador ser testigo de los acontecimientos políticos en Grecia, como el ascenso de Syriza, a la vez, los movimientos populistas y partidos de derecha están tomando fuerza en muchas partes de Europa. Por otra parte, las políticas y las ideologías básicas de Syriza son terriblemente inadecuadas. Es decir, debido a que el mundo viviente no puede soportar otro medio siglo de políticas de un Estado de Bienestar. Necesitamos drásticamente nuevas ideas y plataformas, no ligeras alteraciones de pasados movimientos izquierdistas, ideologías y partidos.

Una vez más, no estoy diciendo que el ascenso de Syriza no es un hecho positivo. Tampoco estoy argumentando que Syriza es incapaz de proporcionar una visión alternativa para aquellos de nosotros organizándonos activamente en otros países y continentes. Simplemente estoy argumentando que el entorno natural ya no puede soportar las políticas económicas formuladas en el siglo XIX, basadas en la rápida industrialización, producción y consumo.

Al final, la realidad material-económica y la ideología dominante de crecimiento económico están matando el planeta. Y sin embargo, nada de eso importa, porque no es realista o pragmático para exigir algo diferente. En cualquier caso, numerosos estudios han sugerido que el mundo debe encontrar una alternativa al actual "paradigma de crecimiento infinito". Necesitamos nuevas redes comerciales, valores e instituciones. Y los necesitamos ahora. En el contexto actual, estas demandas no son simplemente los sueños de algunos izquierdistas-radicales, son los requisitos básicos para la supervivencia humana y planetaria.

**Vincent Emanuele es un escritor, activista y periodista de radio. Puede ser contactado en vince.emanuele@ivaw.org 


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección
Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.