a solución de los problemas en Petrobras, muy lejos de pasar por la privatización, es un mayor control estatal.
 " />
  • Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 6 agosto 2015
En entrevista para teleSUR, el periodista brasileño Beto Almeida, explica que para la solución de los problemas en Petrobras, muy lejos de pasar por la privatización, es un mayor control estatal.
 

El periodista brasileño, Beto Almeida, en entrevista exclusiva para el sitio web de teleSUR en español, afirmó que el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) desea desnacionalizar a Petrobras con el objetivo de dañar la imagen de Luiz Inácio Lula da Silva para que no regrese al Gobierno en las elecciones del 2018.

Explicó que se pretende impedir que Lula sea candidato porque de ser así tendría una gran posibilidad de ganar otra vez, el objetivo es impedir la quinta victoria consecutiva del PT.

“Cuando se tienen todos los medios de comunicación en contra eso podría tener un impacto electoral, el impacto político ya lo está teniendo el PT, hecho que se debe enfrentar y tener la capacidad para dar una explicación a la sociedad porque una cosa es la corrupción y otra es la idea de aquellos que quieren privatizar la petrolera”.

teleSUR te invita a leer la entrevista completa a Beto Almeida.

1- ¿La derecha estaría detrás del conflicto de Petrobras?

Las denuncias contra la corrupción tienen un fondo político que se intenta esconder, hay evidentemente problemas reales de algunos directores del pasado y otros actuales que fueron atrapados en actos ilegales, personas que yan han sido investigadas y otras juzgadas, porque la presidenta Dilma Rousseff está estimulando todo el proceso. 

Sin embargo, lo que no se divulga es que quienes hacen las denuncias de Petrobras y que además quieren decir que solo el Partido de Trabajadores (PT), tiene responsabilidad, obvian que siempre hubo problemas de corrupción en la estatal petrolera. Esos sectores pretenden que la solución sea la privatización, y ahí está el gran problema, quieren decir que si Petrobras no fuese estatal no pasarían este tipo de cosas.

Ante todo en este marco es preciso decir la verdad, Petrobras no es un caos como se propagandiza en los medios de comunicación, todos están interesados en la privatización, esos medios son vinculadores de grandes anuncios de empresas transnacionales. La solución para los problemas de Petrobras, muy lejos de pasar por la privatización, es un mayor control estatal, porque fue con esa medida que Petrobras logró ser una de las mayores petroleras del mundo con tecnología reconocida internacionalmente y de vanguardia.   

2- ¿El escándalo de Petrobras afectaría la permanencia del PT en el poder?

Es un tema netamente político, porque el escándalo se ha recrudecido por los grandes medios, además de la justicia que actúan directamente vinculados a la red de televisión, radios, periódicos, etc., son los mismos que hacen denuncias contra el Gobierno de Venezuela, Argentina, Ecuador, porque no aceptan ese proceso de estabilidad y recuperación de la soberanía de empresas estatales.

Es claro que el objetivo de las denuncias es de desestabilizar, el PT atraviesa por un momento de grandes retos, primeramente debe asegurar la continuidad de sus proyectos sociales que han mejorado los niveles de vida de los brasileños, además ha permitido un proceso de formalización del empleo en y la recuperación de empresas como Petrobras.

Cuando se tienen todos los medios de comunicación en contra eso podría tener un impacto electoral, el impacto político ya lo está teniendo el PT, hecho que se debe enfrentar y tener la capacidad para dar una explicación a la sociedad porque una cosa es la corrupción y otra es la idea de aquellos que quieren privatizar la petrolera.

Para solucionar eventuales coflictos e irregularidades no es necesario privatizar, al contrario se debe aumentar la transparencia y fiscalización del control estatal. El PT debe transmitir un mensaje claro a la sociedad brasileña.

3- ¿Actualmente sería conveniente la privatización de Petrobras?

Absolutamente no, eso es lo que pretende Estados Unidos (EE.UU.), junto con los sectores que están detrás de esa campaña, porque ellos quieren hacer creer a la sociedad que se está destruyendo la petrolera, cuando pasa lo contrario está en un proceso de arranque, ganando premios, aumentando su lucratividad.

4- Esa estrategia busca afectar la imagen de Luiz Inácio Lula da Silva para su postulación en el 2018.

Todo lo que está hecho hasta ahora y que se viene haciendo por la justicia además de los procuradores e incluso la petición hecha al Gobierno de EE.UU. que ayude a Brasil en la investigación de los casos de corrupción, son hechos para dañar la imagen de Lula. EE.UU. quiere desnacionalizar a Petrobras, todo eso tiene un fondo el cual es dañar la imagen de Lula para que no regrese al Gobierno en las elecciones del 2018, incluso pretenden amenazarlo con prisión.

Se pretende impedir que Lula sea candidato porque de ser así tiene una gran posibilidad de ganar otra vez, el objetivo es impedir la quinta victoria consecutiva del PT.

5- En el caso de que el PT pierda las elecciones del 2018 ¿qué significaría para los pueblos de América Latina la perdida de Brasil?

En el caso de una derrota del PT, hecho muy remoto y difícil, sería muy dañino para los países de América Latina, significaría un golpe duro al proceso de integración de los pueblos. Porque Brasil por su capacidad económica de articulacion internacional tiene por lo tanto capacidad de apoyar proyectos de América.

Una derrota sería un golpe para esa América Latina unificada e integrada.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección
Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.