OIM: hay 10.000 desplazados internos en una semana en Haití


Por: teleSUR teleSUR

17 de febrero de 2024 Hora: 09:15

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) cifró en 10.000 el número de personas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares tras los ataques armados perpetrados por bandas en varios barrios del área metropolitana de Puerto Príncipe, Haití.

LEA TAMBIÉN: 

Informe indica que armas en Haití provienen de Estados Unidos

Estos datos, subraya la OIM, fueron recogidos tras los atentados ocurridos en los municipios de Carrefour, Cité Soleil y Tabarre desde el 5 de febrero.

Este informe es el resultado de uno de los componentes que la OIM está implementando para comprender la situación de los desplazados y también para abogar por la asistencia a la población desplazada y las comunidades que los acogen. 




Este  informe informa de cerca de 10.000 desplazados tras los ataques en los municipios de Cité Soleil, Tabarre y Croix-des-Bouquets, así como en los distritos vecinos de estos municipios: Terre-Blanche, Terre-Noire, Blanchard, Duvivier y distritos del municipio de Carrefour: La Grenade, Rivière-Froide, que actualmente son víctimas de ataques. 

De acuerdo al estudio «10.000 personas desplazadas en una semana es mucho. La mayoría, el 60 por ciento, se ha refugiado con familiares en familias de acogida, alrededor del 40 por ciento se ha instalado en sitios como escuelas, iglesias u otros espacios vacíos donde refugiarse». 

Explica que «un total de 13 sitios acogieron a estas 10.000 personas. Entre estos sitios, hay diez nuevos, donde nadie se había refugiado anteriormente. Estas oleadas de desplazamiento llevaron a la creación de estos sitios, tres de los cuales ya existían”, dijo el responsable de la unidad de datos e investigación de la OIM, Yakin Mwanza.

«La última vez que registramos este tipo de desplazamiento masivo en tan poco tiempo fue durante los ataques a Carrefour-Feuilles, un barrio en el centro de Puerto Príncipe», dijo Mwanza. “Además de estos últimos desplazamientos, el área metropolitana enfrenta desde hace varios años varios ataques. Más de 300.000 personas han tenido que huir de sus hogares en Haití».

Añadió que “según nuestra última evaluación de fin de año, a diciembre de 2023, había un total de 314.000 personas desplazadas en Haití. De estas personas, alrededor del 30 por ciento encontró refugio en un total de 81 lugares. Casi todos estos sitios estaban ubicados en el área metropolitana de Puerto Príncipe”.

Asimismo, informó el ejecutivo de la OIM que las condiciones de vida son precarias en cuanto a higiene y saneamiento, acceso a refugios para protegerse de las inclemencias del tiempo, así como acceso al agua, subrayó Yakin Mwanza.

Autor: teleSUR - DRL

Fuente: OIM - LeNouvelliste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *