Gobierno de Guatemala prorroga estado de prevención contra pandillas

El estado de prevención confiere al Ejecutivo de Guatemala la facultad de limitar reuniones y manifestaciones públicas al aire libre, y disolverlas por la fuerza si se utilizan armas o se recurre a actos de violencia.

estado de prevencion

Dentro del estado de prevención, las autoridades pueden prohibir la circulación o el estacionamiento de vehículos en lugares, zonas y horas específicas, impedir su salida de poblaciones y someterlos a registro. Foto: EFE.


6 de mayo de 2026 Hora: 17:33

    🔗 Comparte este artículo

  • PDF

El Gobierno de Guatemala, liderado por el presidente Bernardo Arévalo de León, prorrogó este miércoles por 15 días el estado de prevención en cinco departamentos estratégicos, para reforzar la lucha contra las maras o pandillas y evitar sus ataques contra autoridades civiles.

Esta medida excepcional, publicada como decreto gubernativo 7-2026, entra en vigor este 6 de mayo y será aplicado en los departamentos de Guatemala (que incluye la capital), Escuintla (sur), Izabal (Caribe), San Marcos (suroeste), y Huehuetenango (noroeste).

El Ejecutivo justifica la prórroga con base en informes de seguridad que recomiendan mantener las facultades especiales con el objetivo de evitar «perturbaciones graves de la paz», garantizando el orden público, y dar continuidad a las acciones coordinadas de las fuerzas de seguridad para prevenir y reprimir ataques contra las autoridades civiles y la población por parte de maras o pandillas, consideradas organizaciones terroristas por las autoridades locales y Estados Unidos.

El estado de prevención confiere al Ejecutivo la facultad de limitar reuniones y manifestaciones públicas al aire libre, y disolverlas por la fuerza si se utilizan armas o se recurre a actos de violencia.

También permite prohibir la circulación o el estacionamiento de vehículos en lugares, zonas y horas específicas, impedir su salida de poblaciones y someterlos a registro.

LEA TAMBIÉN:

Guatemala decreta cuarto estado de prevención para combatir al crimen organizado

El decreto subraya que estas acciones se dirigen únicamente a quienes infringen la ley. Señaló que en su puesta en vigor deben respetarse los derechos humanos, evitando cualquier discriminación por motivos de etnia, sexo, idioma, religión u origen social, y sin limitar las garantías judiciales.

Esta es la sexta vez que se decreta la medida, cuya aplicación comenzó el 18 de enero de este año, cuando la nación enfrentó una serie de ataques simultáneos de pandillas que resultaron en 11 policías muertos, en una represalia a causa de la recuperación del control estatal de tres cárceles donde reos se habían amotinado. Inicialmente, se decretó un estado de sitio por un mes, reemplazado el 18 de febrero por el estado de prevención.

La medida se ha modulado, aplicándose el 3 de marzo a las 22 provincias, limitándose a seis el 18 de marzo, ampliándose a siete el 6 de abril y, desde el 20 de abril, manteniéndose en los cinco departamentos que hoy reciben esta nueva prórroga.

Autor: teleSUR - mb - DE

Fuente: Agencias